Eliminar Fondo a los Servicios de Salud afecta a estados y municipios
Con la desaparición del Insabi el sector está en el “limbo”: Gina Campuzano
Gómez Palacio, Dgo.- La diputada federal, Gina Campuzano González se pronunció en contra de la eliminación del fondo de aportaciones a los servicios de salud, el cual dijo es el que reciben todos los estados de la República y obviamente deriva a los municipios.
“Este fondo le permite a los estados y municipios brindarle la salud inmediata que los ciudadanos, sin embargo con la eliminación les va a quitar hasta nueve mil millones de pesos, el golpe es tremendo”, afirmó.
Acompañada por el síndico municipal, Jaime Aguilera, la diputada federal aseguró que los servicios de salud, el actual Gobierno federal, quiere volver a centralizar todo, “qué es lo que está pasando, realmente estamos hablando de prácticamente 120 mil millones de pesos pero qué ha pasado con Morena que no hay fondo, que no hay fideicomiso que no toquen o que no desaparezcan y que aunque nosotros tratemos o presentemos o exijamos que nos informen a dónde se fueron los recursos ellos terminan diciendo que esta información se resguarda por seguridad nacional, pero no es por seguridad nacional que estemos interesados a dónde se van los recursos de todos los mexicanos y más, en un tema tan importante como es la salud de todos los mexicanos”, indicó.
Agregó que ahora el país en el tema de salud estará en una especie de “limbo” porque el Insabi está en una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque se crea de la noche a la mañana sin reglas de operación reales y tan es así que no funcionó y vean terminó desaparecido”, refirió.
Gina Campuzano, destacó que hubo muchos gobiernos estatales, qué si pasaron toda su infraestructura de salud al Insabi, lo que por fortuna no pasó en Durango, “Durango no entrego los inmuebles médicos, pero los estados que si se preguntan en donde están todos esos inmuebles que pasara por el desaparecido Insabi y ahora con la eliminación del fondo. Al desaparecer este fondo cada estado tiene su propio personal médico de servicios de atención este recurso no solamente es el timbrado del personal que le paga el estado médico sino también pensando infraestructura y a la operatividad que afecta ahorita”. Puntualizó.
En otro tema, la diputada federal, emitió un posicionamiento respecto al aumento del peaje en las carreteras, afirmando que no se justifica y que sigue siendo recaudatorio su objetivo.
La legisladora, dijo que las cámaras empresariales se han quejado, dado que con este aumento al peaje, a ellos se les incrementan los costos en absolutamente todo, “lo entendemos pero han sido la constante de este gobierno. Nos reunimos con la directora de CAPUFE y con el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y ellos insisten que es el aumento natural el que se da por la inflación”.

