Pega el dólar a precio de vivienda

El ajuste se hizo a inicios de año con incrementos que van desde un 5 hasta un 10 %

29/01/2016

El ajuste se hizo a inicios de año con incrementos que van desde un 5 hasta un 10%

El dirigente en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo, Promoción y Vivienda (Canadevi) Salvador Chávez Molina explicó que debido a la fluctuación del precio del peso frente al dólar al inicio de este 2016 los precios de las viviendas debieron ajustarse un cinco y 10 por ciento.

vivienda

“Ya hubo ajustes este año, oscilan entre el cinco y el 10 %”, señaló Chávez Molina, quien además agregó que esperan que la situación económica no impacte de manera importante en el desarrollo de viviendas aunque explicó que las tasas de desempleo siempre son una variable a considerar.

Es decir que si se incrementa el nivel de desempleo en el país el desarrollo de vivienda se frena ya que la mayor parte de los clientes de este sector son familias trabajadoras que cotizan en fondos de vivienda y que buscan hacerse de un patrimonio.

Este año los proyectos de vivienda para todo el estado incluyen alrededor de seis mil 600 nuevas casas, además de algunos proyectos de vivienda vertical, uno de los cuales está terminado y se encuentra en proceso de individualizarse.

El presidente de Canadevi señaló que en Durango una de cada 10 viviendas pertenece a un proyecto de vivienda vertical, mientras que a nivel nacional el índice alcanza cuatro de cada 10 nuevas edificaciones.

Apuntó además que los materiales procesados y los de exportación como cemento, varilla, aluminio y vidrio han tenido incrementos a raíz de la depreciación de la moneda mexicana, razón por la cual han iniciado a nivel nacional con la búsqueda de convenios con las grandes empresas a fin de estabilizarlos.

“Nosotros esperamos que a la brevedad se estén firmando los proyectos con las grandes empresas como CEMEX y de acero, tenemos que entender que a ellos tener un peso débil les favorece por que entran con precios más competitivos” afirmó.


Compartir: