Parque Tecuán es un ecosistema apto para el desarrollo de pumas : SRNyMA

El gran felino tiene un rango de movimiento de 50 kilómetros a la redonda.

25/01/2024

Por primera vez se cuenta con un registro oficial fotográfico de la presencia de un puma o león de montaña, en el Parque Ecológico El Tecuán, Área Natural Protegida de carácter estatal, bajo la administración de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado que encabeza Claudia Hernández Espino.

De acuerdo con lo informado por la secretaria, la existencia del segundo felino más grande de Latinoamérica, después del jaguar, es un bioindicador; es decir, refleja que hay un buen manejo de conservación del lugar y hay un ecosistema apto para el desarrollo de la especie, pues los pumas prefieren ambientes con densa cobertura vegetal en bosques templados de pino-encino.

Puntualizó que se pudo captar la imagen a través de una de las 20 cámaras trampa que se han colocado en el parque ecológico, gracias a un convenio de colaboración de la SRNyMA con el Instituto Tecnológico Valle del Guadiana y el Departamento de Vida Silvestre de Arizona.

Claudia Hernández destacó que en junio pasado también se logró el registro fotográfico de un ocelote, otra especie de felino que biológicamente tiene quizá un valor mayor y que es indicador de buen manejo en el área.

Oficialmente el puma no se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, aunque sus poblaciones sí se encuentran en niveles de amenaza. Si llegase a desaparecer el puma, sus presas naturales, como los venados cola blanca, jabalíes, roedores, etc., que son de dietas omnívoras/herbívoras empezarían a incrementar sus poblaciones, alterando el equilibrio en los ecosistemas y en la cubierta vegetal.

Puntualizó que esto implica una gran responsabilidad de seguir cuidando las áreas naturales protegidas, además se apoya al conocimiento científico para realizar actividades de conservación, así como llevar un registro oficial de especies, acciones de monitoreo, reforestación y prevención de incendios forestales.

Entre los habitantes de la zona sierra del estado es común avisatamientos de dichos felinos, sin embargo en el área de El Tecuán no había un registro oficial fotográfico.


Compartir: