Disminuyen dotación de Agua Saludable en Lerdo
Reactivaron un pozo para cumplir con el abasto y según informaron es porque hay problemas técnicos en la planta potabilizadora
Lerdo, Dgo.- Debido a problemas técnicos en la planta potabilizadora, la dotación de Agua Saludable al municipio de Lerdo, disminuyó de 220 litros por segundo que les estaban entregando la semana pasada a 150 el pasado domingo, informó el alcalde Homero Martínez Cabrera.
Por ello, dijo el edil “tuvimos que meter ayer un pozo, de los cuatro que teníamos fuera de funcionamiento, para garantizar el abasto y que no se nos despresuricen las líneas”, explicó.
El presidente municipal, dijo que la explicación que les dan es que hay problemas técnicos en la planta potabilizadora, sin embargo, Martínez Cabrera se pronunció porque el proyecto funcione “ya que nos ayudaría a resolver un problema histórico en La Laguna”.
Sobre la presencia de arsénico en el Agua Saludable, el edil dijo que en lo que respecta al municipio, les han estado entregando agua libre de arsénico, lo que demuestran a través de los estudios de calidad que realizan los laboratorios para que sea potable y obviamente saludable.
Homero Martínez recalcó que si el costo de operación del proyecto Agua Saludable para La Laguna es más alto que ahora, preferirán continuar operando los pozos para el abasto de agua para la población, “obviamente no aceptaríamos el agua saludable”, sentenció.
A la fecha no hay una tarifa establecida y la idea es que sean los órganos de agua estatales los que se encarguen de la administración y operación del programa, cuyo objetivo es destinar agua de las presas al consumo humano.
“Hubo una reunión la semana pasada de aguas del Estado, la idea se supone es que la administre y la regule, la Comisión Estatal de aguas del Estado, que sea la encargada, de los organismos de hacer la cobranza respectiva”, explicó el edil.
Y agregó que hasta el momento no hay una tarifa oficial. “Yo estaré a la expectativa, yo me reuní con la ingeniera Yadira Narváez en Durango capital y me decía que están en pláticas todavía, pero obviamente, si nos sale más cara el agua saludable que lo que actualmente estamos extrayendo, manteniendo y equipando, nosotros no aceptaríamos el agua saludable”.
Al final del dia, adujo el alcalde, que no tiene ninguna obligación de aceptar AS como tal, “ya que el 115 constitucional es bien claro, quién es el responsable de abastecer a los ciudadanos del agua pues es el municipio, Entonces en ese sentido pues ya haremos las valoraciones correspondientes”, puntualizó.



