Activarán programas emergentes en La Laguna debido a la sequía

Iniciarán con dotación de semillas, construcción de bordos de abrevadero, huertos familiares y suplemento alimenticio para ganado

12/02/2024

Gómez Palacio, Dgo.- Luego que las presas reportan un nivel de almacenamiento inferior al 50 por ciento, además de que se mantienen los pronósticos de año seco, el Gobierno estatal activará en La Laguna los programas para la construcción de bordos de abrevadero y la dotación de semilla.

Ambos programas se utilizan para mitigar los estragos de la sequía, en el ganado, así como la dotación de semilla de sorgo y maíz forrajero. En cuanto a la semilla será subsidiada mediante una aportación tripartita: estado, municipio y productor del sector social.

La meta de entrega de semillas es para 2000 hectáreas de siembra de sorgo forrajero y 750 de maíz forrajero que se siembra únicamente en Lerdo.

También se tienen contemplado el establecimiento de huertos familiares para que las familias de escasos recursos puedan en sus áreas de traspatio producir algunas hortalizas y además especies menores como gallinas y cerdos.

De la misma forma se contempla entregar suplemento alimentcio para el ganado y adicionalmente establecer módulos de distribución de forraje, para que estrategicamente se pueda proporcionar el apoyo a los caprinos.

El titular en la región laguna de Durango, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Delgadillo Delgadillo, informó que, el año pasado, la sequía provocó la mortandad de 25 mil cabezas de ganado, de las cuales un porcentaje, sin definir cuanto, se perdieron en municipios de la periferia de La Laguna, como San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

“No tenemos cuantificado cuantas cabezas de ganado se han perdido en la laguna, precisamente porque con las últimas lluvias se atenuo un poco, por lo cual no ha sido tan severa la muerte en la laguna”, comentó.

Agregó que de las mil 400 hectáreas sembradas en la región, pocas resultaron siniestradas a consecuencia de la sequía.


Compartir: