Lluvias afectaron 8 mil hectáreas de frijol

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tomas Fernando Castillo Hern informó que las lluvias de los últimos meses provocaron daños en ocho mil hectáreas de maíz y frijol en el estado. Según el padrón de daños que integró la Secretaría, en Durango fueron cinco mil las hectáreas […]

18/10/2016

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tomas Fernando Castillo Hern informó que las lluvias de los últimos meses provocaron daños en ocho mil hectáreas de maíz y frijol en el estado.

1-frijol-danos

Según el padrón de daños que integró la Secretaría, en Durango fueron cinco mil las hectáreas de estos cultivos que presentan daño parcial, es decir que a pesar de las condiciones climáticas se espera que las plantas registren algún nivel de producción, y unas tres mil 500 son consideradas como pérdida total, en las cuales no se tiene posibilidad de recuperar ni siquiera una parte de lo invertido.

Los daños, explicó, se concentran en los municipios de Durango, Canatlán, Vicente Guerrero y Cuencamé, dado que es en estas regiones en donde el volumen de siembra es mayor y también es ahí donde las lluvias fueron más intensas.

Explicó que el pago correspondiente al seguro catastrófico a los productores afectados por el temporal, se realizará una vez que las empresas aseguradoras realicen las pesquisas correspondientes para determinar el daño causado en los cultivos asegurados.

Deberán tomarse en consideración cuestiones como “territorialidad, grado de daño, colectividad a la que se inscribió”, pero insistió, serán los inspectores de las compañías aseguradores quienes determinen el monto de los pagos a cada productor.

El delegado agregó que aún es pronto para hablar sobre las mermas en el porcentaje de producción que provocarán los daños en estas ocho mil hectáreas, pero se sabe que los cultivos más afectados serán el frijol y el maíz.

En Durango de las 600 mil hectáreas que se siembran, alrededor de 470 mil se encuentran protegidas por el seguro catastrófico que se paga con fondos federales pero que opera el gobierno del estado a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR)


Compartir: