Sube UJED en ranking nacional de Universidades
Según el ranking de universidades que publica el diario El Economista, la Universidad Juárez del Estado de Durango recuperó dos lugares en la lista con relación al año anterior, cuando ocupaba el lugar 39 entre las 50 mejores universidades de México. En el histórico de hace cinco años, la Universidad Juárez ha tenido un comportamiento […]
Según el ranking de universidades que publica el diario El Economista, la Universidad Juárez del Estado de Durango recuperó dos lugares en la lista con relación al año anterior, cuando ocupaba el lugar 39 entre las 50 mejores universidades de México.
En el histórico de hace cinco años, la Universidad Juárez ha tenido un comportamiento variable, moviéndose uno o dos lugares pero siempre casi al fondo de la tabla, en 2012 el estudio la ubicó en el lugar 40, para 2013 subió un lugar colocándose en la posición 39.
Para 2014 la UJED se consideró como la universidad número 38 entre las mejores para estudiar en México, un lugar menos que el año próximo anterior, en 2015 la universidad ocupó de nueva cuenta la posición 39 y en 2016 recupero dos plazas ubicándose en el sitio 37 de las 50 instituciones analizadas.
En los primeros cinco lugares de la lista de universidades se encuentra en primer lugar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en segundo lugar el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el tercer puesto el Instituto Tecnológico Nacional, seguido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Los últimos cinco lugares de este 2016 los ocupan la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que se desplomó desde el lugar 14 hasta el 50, la Universidad de Monterrey (UDEM), que escaló una posición, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), otra de las instituciones educativas más importantes en el estado ni siquiera es tomado en cuenta en el ranking de estas 50 escuelas.
El estudio evalúala calidad docente, que corresponde al 30 por ciento del total, los proyectos de investigación, a los que se les asigna un valor del 20 por ciento, la reputación entre empleadores, al que corresponde otro 20 por ciento, la oferta de posgrado, que suma un 15 por ciento, el prestigio internacional, que acumula un 10 por ciento y la acreditación, con el cinco por ciento restante.


