Busca Grupo Vida reunión con Comisión Estatal de Búsqueda
Buscarán definir una agenda de trabajo para continuar con las acciones a seguir
Gómez Palacio, Dgo.- En este mes el Grupo Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (Vida), buscará sostener una reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda de Durango para establecer una agenda de búsquedas en la región y continuar con las acciones necesarias para la localización restos y exhumaciones.
En este encuentro, se deberá definir una agenda que no se empalme con las actividades de campo que ya se tienen programadas por parte de grupo Vida en el estado de Coahuila.
“Lo que buscamos es que se establezca una agenda y en base a ello, que se obtengan los oficios necesarios, se entreguen a las autoridades competentes y se empiece a trabajar, por lo que estamos esperando esa reunión para afinar los detalles respectivos”, explicó, Lupita Delgado, coordinador del colectivo en la Laguna de Durango.
Delgado, recordó que el año pasado se concluyó con la exhumación en dos panteones, uno de Gómez Palacio y el municipal de Lerdo, por lo que se continuará con la revisión de carpetas de los cuerpos recuperados.
Sin embargo, dijo que el Grupo Vida solicitará la revisión en otros camposantos, al señalar que no se ubicaron casos de larga data, sobre todo en el cementerio de la Rosa de en Gómez Palacio, ya que data del 2000 en adelante. “y la duda, es donde están los demás, es decir los anteriores al dos mil, por lo que pedirán que se hagan las exhumaciones en los panteones más antiguos”.
Asimismo, la coordinadora, dijo que una representación del grupo Vida acudirá entre el lunes y martes de la próxima semana a la Ciudad de México a revisar las carpetas de investigación interpuestas a nivel federal.
Agregó que algunas activistas – incluyendo a ella – cuestionarán a la autoridad por qué en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se cataloga a su familiar con “indicios de localización”, cuando los familiares no tienen esa información, puntualizó.
Al final dijo que continúan apoyando a las personas que tienen búsquedas de personas en vida, apoyando a compañeras en las actividades que solicitan para hacer visibles los rostros de las personas desaparecidas.

