Candidatos deberán cumplir con “Ley 8 de 8”
Deberán demostrar que no incurrieron en delitos de violencia contra la mujer y no ser deudores alimentarios
Gómez Palacio, Dgo.- La “Ley 3 de 3” que anteriormente los candidatos a puestos de elección popular tendrían que cumplir como requisito indispensable para poder contender en procesos electorales, este año cambio a “8 de 8”, informó la vocal ejecutiva de la 02 Junta Distrital con sede en Gómez Palacio, Hada Rosabel Salazar Burgos.
Explicó que actualmente se incluyeron los posibles delitos contra la mujer en los ocho de ocho y especificó que seis condiciones más que anteriormente se englobaban en una o dos.
Actualmente los ocho son por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; la comisión intencional de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.
Asimismo se contempla la comisión intencional de delitos contra el normal desarrollo psicosexual; la comisión intencional del delito de violencia familiar; la comisión intencional del delito de violencia familiar equiparada o doméstica; y comisión intencional de delito de violación a la intimidad sexual.
Además se contempla el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de las modalidades y tipos, así como no haber sido declaradas como persona alimentaria morosa.
Salazar Burgos, aclaró en este último punto que al no existir en Durango un registro oficial para conocer a las personas morosas alimentarias, se establecieron convenios con el sistema DIF y las instancias de justicia estatales y federales para que les arrojen los datos que tengan de personas con sentencia firme por dicha causal.
“En las ocho causales que ya les mencione siempre tienen que ser personas que tengan resolución firme de no haber sido condenadas o sancionadas”, afirmó.
Precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa el cumplimiento de este requisito en dos momentos, cuando se registran como candidatos y cuando se les entrega la constancia de mayoría.
En el actual proceso, lo que se está haciendo para que los candidatos cumplan con este requisito es que están firmando una carta declaratoria, donde ellos dicen que si cumplen con los requisitos.
“Nosotros como autoridades les tenemos que creer pero al mismo tiempo iniciamos una averiguación para comprobar si efectivamente es cierto lo que los candidatos nos dicen. Si a lo largo de la investigación que realiza el INE, se comprueba que mintieron, se hace un procedimiento y la candidatura se les retira, siempre y cuando tengan una condenatoria por cualquiera de los delitos incluidos en la 8 de 8”, puntualizó.



