Toman las calles cientos de mujeres laguneras; exigen una vida libre de violencia
Se generaron connatos de violencia entre policías de Gómez Palacio y las manifestantes
Lerdo, Dgo.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres salieron a las calles a expresar su protesta por la falta de políticas públicas que protejan a las mujeres y les permitan tener una vida libre de violencia.
El contingente que partió a las 16:15 horas fue encabezado por las madres de las víctimas de feminicidio, quienes marcharon con grandes pancartas con los rostros de sus hijas impresos y por primera vez, al movimiento sumó a la comunidad trans, quienes no dudaron en participar al considerarlo como un avance en su lucha.
Los distintos grupos de los colectivos feministas y otros participantes, partieron del Parque Victoria en Lerdo, tomando en bulevar Miguel Alemán, haciendo una parada en los estacionamientos de SAMS Club y otra en la Soriana Las Rosas, donde se sumaron otros grupos de mujeres.
Ha sido en el tramo del bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, donde literalmente el contingente ha sido sitiado por elementos de seguridad preventiva municipal, encabezados por el grupo Gori, en todo el tamo del bulevar Miguel Alemán que corresponde a Gómez Palacio.
Esto generó al menos dos incidentes entre las manifestantes y los policías, quienes evitaron que las mujeres graffitearan los edificios y en la reyerta resultó una mujer lesionada, que al parecer fue atendida por la brigada médica que se llevan las manifestantes.
Sofía Díaz, de la colectiva Mujeres que luchan por Mujeres, en el punto final se espera dar lectura a un pronunciamiento en torno a la fecha. “La verdad que siguen siendo las mismas demandas, que años anteriores no hemos tenido avances en las Peticiones que hemos hecho, que es la creación de políticas públicas en materia de género para que las mujeres laguneras, tanto de Gómez Lerdo y Torreón, podamos hacer una vida sin violencia”, expuso Díaz.
A momento los cientos de manifestantes, que no dejan de consignar; “Somos malas, podemos ser peores”, “al que no le gusta, se jode, se jode”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “No somos una, no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, están por cruzar al vecino municipio de Torreón, Coahuila.
También marcharon en Gómez Palacio
Cerca de 50 mujeres agrupadas en el colectivo “Las víboras del Desierto de La Laguna” con pancartas alusivas a su protesta, realizaron una marcha que partió del estacionamiento de la Soriana las Rosas a la Presidencia Municipal.
La manifestación es prácticamente visibilizar la violencia que se ejerce contra la mujer en La Laguna, el resto del estado y todo el país.
Mediante la protesta exigieron un alto a la violencia, justicia, no venganza, y que se resuelvan los casos pendientes de feminicidios, como el caso de Yamileth que lleva un juicio vicario, luego de que tiene más dos años que no ve a su hijo el cual fue sustraído por su expareja.
Las mujeres recorrieron varias calles del centro de Gómez Palacio, emitiendo consignas como; “los gori no nos cuidan, nos cuidan las mujeres” y señor, no señora, no sea indiferente nos matan a las mujeres en la cara de la gente.
La marcha llegó a la Presidencia Municipal, en la que se pronunciaron por las chicas que fueron víctimas de feminicidio en Coahuila y Durango, al tiempo que pegaron cruces y carteles en la entrada principal.
Sin embargo, cuando las manifestantes iniciaron con las pintas en la explanada, mujeres policías de Gómez Palacio salieron para blindar el inmueble, a cierta distancia del contingente.
Fue la encargada del programa Violeta de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Melissa Ramos, quien atendió a las chicas que cuestionaban por qué acudió la policía si solo están exigiendo justicia.
La funcionaria se ofreció a escuchar cada uno de sus casos para canalizarlos a las instancias correspondientes, pero las jóvenes señalaron que existen denuncias que llevan más de tres años sin ser resueltas.






