Sería improcedente juicio vs Apolonio afirma Pozo
El ex presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra afirmó que la solicitud de un juicio político en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Apolonio Betancourt Ruiz es un circo y que dicha solicitud no tiene elementos para prosperar. Si bien dijo, sería necesaria una […]
El ex presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra afirmó que la solicitud de un juicio político en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Apolonio Betancourt Ruiz es un circo y que dicha solicitud no tiene elementos para prosperar.
Si bien dijo, sería necesaria una revisión exhaustiva de la demanda que interpuso la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, a través de su presidente Martín Estrada Arreola, en lo que se ha informado se habla de una solicitud de juicio político pero cuando un funcionario está en funciones debe solicitarse un juicio de procedencia para que le sea retirado el fuero.
“El juicio político son sanciones de carácter político, de carácter administrativo, concretamente inhabilitarlo para la función pública”, añadió.
Además dijo, deberá analizarse la demanda el hecho de que el Colegio de Abogados demande al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) porque al ser un cuerpo colegiado las decisiones se tomaron en conjunto, lo que hace difícil un juicio en su contra.
En un juicio de procedencia debieran votar a favor los 25 integrantes de la LXVII legislatura para que proceda, mientras que en un juicio político la mayoría simple basta y esta es otra de las razones por las que Mario Pozo consideró improcedente la medida.
“La Ley Federal de Servidores Públicos contempla que en caso de faltar a las leyes federales y a la propia Constitución o del uso indebido de recursos federales se puede recurrir a la Cámara de Diputados federal, o sea al Congreso de la Unión y él puede dictar una resolución pero dejaron, como dicen, la Iglesia en manos de Lutero porque aquí la mayoría es del PRI, no creo que vayan a votar todos a favor de esa demanda”.
Agregó que dado el principio legal de que las leyes no son retroactivas será difícil que a Apolonio Betancourt Ruiz le sea retirado el carácter de vitalicio en su cargo de magistrado si no se comprueban irregularidades graves en su actuación.
