Da CEDH continuidad a 4 denuncias contra docentes del Cobaed 35

Da CEDH continuidad a 4 denuncias contra docentes del Cobaed 35

18/03/2024

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio y giró una medida precautoria a las autoridades de la institución tras los escritos administrativos que 25 alumnas entregaron al departamento jurídico del Sistema Estatal de los Colegios de Bachilleres, donde denuncian por acoso y abuso sexual a cuatro docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) 35 de Gómez Palacio.

Lo anterior salió a la luz luego que el pasado jueves cuando alumnas de dicha preparatoria “tomaron” las instalaciones ubicadas en la colonia San Antonio en Gómez Palacio por presuntos casos de acoso y abuso sexual por parte de cuatro maestros.

Al tener conocimiento de dicha denuncia pública la CEDH a través de la segunda visitaduría con sede en Gómez Palacio, acudió a dicha institución en donde se reunieron con 32 alumnas, entre ellas una exestudiante, quienes incluso aseguraron que había más afectadas y los representantes jurídicos de los Coebaed en Durango.

Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora de la CEDH laguna, explicó que, tras conocer el caso en los medios, la visitadora general ordenó se abriera una queja de oficio, tal como lo faculta la ley. Como parte de la investigación, se acudió a plantel donde se entrevistó con el área Jurídica del Colegio de Bachilleres procedentes de la capital del estado.

“Ahí ellas estuvieron externando al jurídico del COBAED la situación que se presentaba con cuatro maestros, situaciones que van desde: faltas de respeto, conductas físicas o verbales o sentimientos que ellas manifestaban que sentían, en ese ese sentido, ellas decidieron escribir cada una su experiencia y hacer su denuncia por escrito y así fue, fueron entregadas al personal de Cobaed”, detalló la segunda visitadora.

Dijo que por parte de la Comisión y por instrucciones de la presidenta Alejandra Obregón Avelar y de la visitadora general María del Carmen Quiñonez Quiroja, se giró una medida precautoria a la institución, a fin de que se realice la investigación necesaria para poder acreditar o desacreditar el dicho y se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y la integridad de las alumnas.

“Se dan 24 horas para que se pueda dar una respuesta y el jurídico de Cobaed nos entregó precisamente esta respuesta que está analizándose para conocer bajo que, sentido se va hacer. Yo me imagino que va a estar la separación del puesto mientras se realiza la investigación”, reveló de los Santos Llamas.

De acuerdo con la segunda visitadora, el número de quejas pudiera aumentar, no solo de alumnas sino también de exalumnas, de acuerdo con los relatos de las presuntas afectadas.

La segunda visitadora aclaró que actualmente están en un proceso administrativo, señalando que las alumnas no han presentado una denuncia penal en contra de los maestros señalados.

“Hay que recordar que en el tema del acoso y el hostigamiento existen vías: la Administrativa, en donde se encuentran ahora y la vía penal donde aún no se presenta denuncia, esa fue una de las principales preguntas que se hizo, y no hay denuncia aún”.

Por otra parte, la segunda visitadora comentó que el caso es un procedente sobre la actuación que se tienen ante dichos señalamientos. “Este es un precedente para todos, para padres de familia, nuestras jóvenes, nuestras chicas, nuestras adolescentes de que existen instrumentos legales que nos van a ayudar a salvaguardar la seguridad y la integridad de nuestros niñas, niñas y adolescentes sobre todo en el tema educativo”, puntualizó.


Compartir: