Informales desairan al Infonavit

El delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Martín Vivanco Lira informó que únicamente 20 trabajadores han accedido a un crédito mediante el programa Crezcamos Juntos, que ofrece beneficios a los trabajadores que se adhieren a la economía formal. Reconoció que a pesar de ser un programa que brinda […]

19/10/2016

El delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Martín Vivanco Lira informó que únicamente 20 trabajadores han accedido a un crédito mediante el programa Crezcamos Juntos, que ofrece beneficios a los trabajadores que se adhieren a la economía formal.

1-informales

Reconoció que a pesar de ser un programa que brinda beneficios a aquellos trabajadores que históricamente no podrían acceder a un crédito para vivienda han sido pocos quienes se han acercado para inscribirse en este padrón.

Una de las causas podría tratarse de que el programa exige que quienes buscan acceder a estos beneficios se den de alta como contribuyentes primero en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y luego como derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para posteriormente acceder a un crédito en Infonavit.

Según la administradora del SAT Marcela Parada López, en Durango no se han cumplido las metas de captación de contribuyentes, ya que de los mil que se buscaba registrar mensualmente apenas se alcanza a incorporar a unos 400 al mes.

En el caso del Infonavit la cifra se queda muy por debajo en el registro, ya que según datos proporcionados por la Delegación hay apenas 20 trabajadores afiliados en lo que va del año y otros 20 más en proceso de afiliación, es decir un 10 por ciento de los afiliados al SAT.

Sin embargo, el titular del Instituto en el estado afirmó que “Todos disfrutamos de bienes públicos, todo eso cuesta dinero y la única manera de contribuir es a través de los impuestos, entonces no nada más hay que ver lo que eso me da y el retorno que hay es que se tiene acceso a una vivienda”.

Los primeros créditos otorgados dentro del programa Crezcamos Juntos se entregarían durante los siguientes cuatro meses, ya que cada trabajador debe cotizar en el Infonavit durante cuatro bimestres para acceder al financiamiento para vivienda, la ventaja, puntualizó el delegado es que las cuotas se establecen como “un traje a la medida” de cada trabajador en este programa.


Compartir: