Estancias infantiles deben ser un derecho para nuestra infancia

Se busca que menores de cuatro años tengan derecho a recibir protección y asistencia del estado stado mediante la prestación de servicio de guardería.

04/04/2024

Con el objetivo de incluir el servicio de estancias infantiles en la Constitución Federal para garantizar por esa vía, entre otras, el desarrollo integral de nuestras niñas y niños el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la diputada Patricia Jiménez Delgado, propone la modificación del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir un nuevo párrafo en el que se especifique que las niñas y niños de nuestra nación, menores de cuatro años tienen derecho a recibir protección y asistencia del Estado mediante la prestación de servicio de guardería a través de las estancias infantiles que al efecto se constituyen bajo las reglas de operación que la federación establezca para tal fin.

Además, se contempla que dicho beneficio, para el caso de las niñas y niños que padezcan alguna discapacidad, podrá ampliarse hasta antes de cumplir siete años de edad.

La primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo óptimo y sano de toda persona, por lo que la atención, cuidado, alimentación y directrices que se ofrezcan en ese tiempo, resultan determinantes para el resto de la vida del ser humano.

Para finales del primer trimestre del año pasado, se estimaba que únicamente el 3% de las niñas y niños de hasta seis años de edad acudían a estancias infantiles o guarderías públicas, y solo el 1% a estancias o guarderías privadas.

Lo mencionado, nos hace ver que en los hechos es prácticamente inexistente el
acceso a un servicio de guardería o estancia infantil y para la mayoría de las personas resulta desconocida la existencia o ubicación de alguna de ellas.

El programa de estancias infantiles, que operó desde 2007 a finales del 2018, hacía funcionar a más de 9,000 estancias que atendían a más de 300,000 niñas y niños, hijos de madres que no contaban con seguro social.


Compartir: