Personal de hospitales de Gómez y Lerdo laboran bajo protesta
Piden establecer una mesa de trabajo con la SSD y el Gobierno del Estado
Gómez Palacio, Dgo.- Personal de salud de los hospitales generales de Gómez Palacio y Lerdo en seguimiento a la protesta que realizan desde hace una semana, solicitaron dialogar con los directivos de dicho nosocomio con el propósito de establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y el Gobierno estatal para abordar su situación.
José Santillán, vocero de los inconformes, reveló que hace una semana entregaron un oficio mediante el cual solicitaban la mesa de diálogo para revisar el avance de su situación laboral, pero es fecha que no les dan una respuesta.
“Seguimos en la incertidumbre, tenemos tres meses para poder acordar algo, relativo a nuestra situación laboral, pero ya llevamos 11 días del primer mes y no tenemos respuesta ni del gobierno federal ni del estado”.
Los manifestantes también están haciendo un llamado a los diputados federales por Durango, con el fin de que sean su portavoz en el Congreso de la Unión y suban a tribuna el asunto de salud laboral que padecen.
Asimismo aclararon que ellos no son instrumentos políticos, que tanto ellos como sus familias merecen un trato digno de parte de las autoridades federales y estatales.
“En realidad ya no sabemos cómo trabajadores del sector salud a quien pertenecemos, si al gobierno estatal o federal, creemos que es al gobierno federal, pero nunca se nos informó que nos darían una base siempre y cuando el gobierno del estado aceptará que sería bajo las condiciones de la federación”. Expuso José Santillán.
Cabe citar que son 151 los trabajadores de la salud del hospital general de Gómez Palacio, 40 del nosocomio de Lerdo y en total del estado 600, quienes trabajan bajo protesta, manteniendo un plantón 24/7, afirmando el portavoz, que en el caso de la laguna, que mantendrán su postura hasta lograr mejores condiciones laborales.
Cabe citar que el personal de salud que labora en los hospitales de la secretaria de salud de Durango, luego de que fueron cesados de sus puestos, el pasado 31 de marzo, decidieron iniciar una serie de protestas, logrando que les diera el IMSS-Bienestar otro contrato por 3 meses más, tiempo en que habrán de decidir si se unen definitivamente al Instituto aceptando laborar en otro estado donde existe la federalización de los servicios de salud estatal o renuncian.



