Continúa crisis migratoria en colonia Santa Rosa de Gómez Palacio
Autoridades federales blindan el sector
Gómez Palacio, Dgo.– Con el propósito de llegar a Estados Unidos, cientos de migrantes continúan en las inmediaciones de la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, al ubicarse a un costado de las vías del tren, ruta por dónde circula el ferrocarril rumbo al norte del país.
Los indocumentados se han concentrado en esa área, debido al cierre de los patios de la estación del tren en el vecino municipio de Torreón, Coahuila.
Entorno a esta situación se ha desplegado todo un operativo de seguridad conformado por elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, apoyados por seguridad pública municipal y encabezados por el Instituto Nacional de Migración, cuyo objetivo es impedir que los inmigrantes aborden el ferrocarril.
Las corporaciones ya han detenido a varios indocumentados, sin embargo se desconoce a dónde son trasladados, debido a que los representantes del Instituto Nacional de Migración, se muestran renuentes a informar al respecto.
Los migrantes continúan denunciando abusos por parte de las autoridades federales, desde agresiones físicas, malos tratos, extorsiones, despojo de su dinero e incluso de sus documentos.
Y por otro lado se han intensificado las quejas ciudadanas contra los migrantes debido a las situaciones de insalubridad que generan ya que literalmente están viviendo en las calles, rodeados de todo tipo de desechos, de ahí también la presencia de seguridad pública municipal que ha intensificado los rondines de vigilancia en ese sector, a fin de evitar que la comisión de algún delito del fuero común.
Justo este miércoles el Instituto Nacional de Migración, coloco un “punto de rescate humanitario” a un costado de las vías, donde permanecen los elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y Migración, las 24 horas del día, en permanente vigilancia, de las vías del tren, realizando en ocasiones algunas detenciones de migrantes que intentan abordar el ferrocarril, desconociéndose a donde son trasladados.
Mientras tanto algunas asociaciones civiles, ayudan a los ilegales, proporcionándoles alimentos, sobre todo para los pequeños.


