Lidera Súchil denuncias por despido injustificado

El municipio de Súchil es quien lidera ante el Tribunal Laboral Burocrático las demandas de trabajadores por despido injustificado, luego del cambio de administración, en el resto del estado se han firmado 800 convenios de pago a trabajadores por esta misma causa. Actualmente, el Tribunal cuanta con 150 demandas en curso por despidos injustificados, la […]

20/10/2016

El municipio de Súchil es quien lidera ante el Tribunal Laboral Burocrático las demandas de trabajadores por despido injustificado, luego del cambio de administración, en el resto del estado se han firmado 800 convenios de pago a trabajadores por esta misma causa.

1-despido-injustificado

Actualmente, el Tribunal cuanta con 150 demandas en curso por despidos injustificados, la mayoría de ellas pertenecientes a la administración que encabeza Jaime Sarmiento Michaca en el municipio de Súchil, informó la juez Alma Elena Ríos Magaña.

“La mayoría de los municipios, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Rodeo, Canatlán, San Juan del Río, han buscado la conciliación que es lo ideal”, en estos casos los trabajadores han hecho una petición y el Ayuntamiento hizo una contraoferta para llegar a un arreglo.

En lo que va del año, en el Tribunal Laboral Burocrático del poder Judicial se han presentado mil 450 demandas, de las cuales unas 950 corresponden a acusaciones por despido injustificado derivadas de los cambios de administraciones municipales del pasado 31 de agosto.

La juez Alma Elena Ríos explicó que del 100 por ciento de los casos que llegan a este Tribunal, alrededor del 80 por ciento se resuelven a favor del trabajador, en los casos en los que no se llega a un acuerdo en la primera audiencia se emite una sentencia por parte del Tribunal.

“La sentencia se dicta bastante rápido, estamos agilizando los tiempos y en promedio de cuatro a seis meses se resuelve un juicio desde el inicio, desde la presentación de la demanda hasta la resolución”.

Los procesos de embargo dijo, se inician cuando se emite una sentencia y la dependencia involucrada no da el debido cumplimiento, esto sucede dijo, en el 50 por ciento de los casos en los que se emite una sentencia a favor de demandante y en el que la dependencia debe responder.

Los amparos dijo, también se han elevado debido a que no existe unificación de criterios sobre un mismo asunto entre los Tribunales Colegiados “nosotros tenemos que dar cumplimiento a lo que nos marca el Colegiado y se han presentado diversos criterios sobre un mismo asunto”, recalcó.


Compartir: