Recursos de Mariana Trinitaria llegarían hasta diciembre
El director de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Fernando Galindo Ramírez informó que será a partir de diciembre que el municipio de Durango esté en condiciones de acceder a los recursos que la organización Mariana Trinitaria aportará para el estado. “Tuvimos una capacitación sobre el tema de cómo va a estar operando Mariana […]
El director de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Fernando Galindo Ramírez informó que será a partir de diciembre que el municipio de Durango esté en condiciones de acceder a los recursos que la organización Mariana Trinitaria aportará para el estado.
“Tuvimos una capacitación sobre el tema de cómo va a estar operando Mariana Trinitaria en el Desarrollo Social y si hay acciones en las que algunos ciudadanos puedan acceder a los recursos de manera económica generando una aportación”.
A este respecto dijo, se analiza que sea el municipio o el estado quien realice la aportación que le toca al ciudadano, en los casos de familias vulnerables que se hayan visto afectadas por la contingencia del pasado 30 de septiembre.
A los interesados corresponderá la creación de los Comités mediante los cuales se canalice la solicitud de apoyo a la organización, en el caso del municipio solo le tocará supervisar que la aplicación del presupuesto se realice de acuerdo a lo planteado.
Mientras tanto, Durango podrá echar mano de los 18 millones de pesos que se gestionaron para los programas de empleo temporal y empleo temporal inmediato con los que además del pago de un jornal, es decir de un salario, se podrán adquirir enseres domésticos para las familias que resultaron afectadas por el desborde de la presa el pasado 30 de septiembre.
“No todos tienen la misma problemática ni sufrieron el mismo daño, algunos sufrieron pérdida de enseres domésticos otros sufrieron daños estructurales en sus viviendas, otros también requieren empleo temporal mediante una acción de limpieza en su comunidad o en su espacio público”, apuntó.
La entrega de estos apoyos dijo, deberá hacerse sin intermediarios, es decir de manera directa cada una de las direcciones municipales lleve los apoyos de manera personalizada para evitar un uso político de los recursos.
Estos 18 millones, precisó, no forman parte del presupuesto al que Durango busca acceder luego de las tres declaratorias de emergencia que se han declarado en el municipio a raíz de las lluvias de los últimos meses.
En el caso del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), el municipio deberá analizar el monto de la solicitud y los esquemas para acceder a estos recursos ya que por cada peso aportado por la federación el municipio y el estado deben poner uno más.