Inician investigación por homicidio culposo de menores migrantes en Nazareno

Se trata de deslindar responsabilidades y en su caso hacer alguna reparación del daño

24/04/2024

Lerdo, Dgo.-La Fiscalía General del Estado de Durango, tipifico como homicidio culposo el fallecimiento de las dos niñas migrantes de origen venezolano que, perdieron la vida el pasado 18 de abril, cuando sus padres las intentaron subir a un tren en la comunidad de Nazareno, municipio de Lerdo.

Juan Francisco Ángeles Zapata, Vicefiscal en La Laguna de Durango, informó que se inició una carpeta de investigación, derivada de dichos hechos, a fin de determinar la responsabilidad de alguna persona para efecto de hacer alguna reparación del daño.

“Sin embargo estamos todavía en la investigación, ahí se acordaron a las primeras diligencias, se hicieron lo estudios de necropsia, entrevistas y posteriormente la entrega de las dos niñas fallecidas a sus familiares”, detalló el Vicefiscal.

El funcionario precisó que la denuncia es contra un particular, ya que el motivo de este lamentable suceso se dio a raíz de que intentaron abordar un tren de carga, por lo que no hay responsabilidad para Ferromex.

“Es una persona particular, solo estamos esclareciendo bien los hechos y determinando de acuerdo a la primera versión, se deriva que los propios padres eran los que iban abordar el tren en compañía de las niñas, y lamentablemente dos de ellas caen y es donde pierden la vida”.

Ángeles Zapata, adelantó que, en caso de que la responsabilidad sea de los padres de familia, se aplicará una excepción que se valora de acuerdo a las características del caso, para la reparación del daño prevista en la ley.

“De acuerdo a la ley hay una excepción, para la responsabilidad en caso de que sean los padres los responsables de estos hechos, sin embargo la investigación continúa su curso”. Puntualizó.

Al final detalló que de acuerdo al protocolo, en caso de los migrantes, si hay la comisión de algún hecho delictivo, la Fiscalía da vista al Instituto Nacional de Migración y a Derechos Humanos, para que vigilen el buen actuar de cualquier autoridad y la Fiscalía continúa con la investigación. “Ahorita es la única”, subrayó el funcionario.

Cabe señalar que en el caso del joven de 18 años, que también falleció el pasado 18 de abril, cuando intentaba abordar el tren en Villa Nazareno de Lerdo, este se tipifico como un lamentablemente accidente.


Compartir: