Frijol a 12 pesos no garantiza recuperación de inversión

El director de Desarrollo Rural Municipal, Alfredo Santiesteban Escalante apuntó que a pesar de que el precio de salida para el kilo de frijol en este ciclo seria de 12 pesos esta cantidad no es suficiente para que algunos productores recuperen su inversión, por ello dijo, la Dirección de Desarrollo Rural estará atenta a la […]

20/10/2016

El director de Desarrollo Rural Municipal, Alfredo Santiesteban Escalante apuntó que a pesar de que el precio de salida para el kilo de frijol en este ciclo seria de 12 pesos esta cantidad no es suficiente para que algunos productores recuperen su inversión, por ello dijo, la Dirección de Desarrollo Rural estará atenta a la actuación de las empresas acopiadoras.

1-frijol-a-12-pesos

“El precio base del frijol, como arranca, es de 12 pesos, es un precio de inicio y lo que esperamos es que poco a poco el precio vaya incrementándose, no se nos olvide que el año pasado el precio inició en nueve cincuenta y terminó en 12 pesos”.

Este ciclo dijo, deberá tomarse en cuenta el incremento en los insumos de producción, tales como las refacciones o el diesel que pasó de 13 pesos con 77 centavos a 14 pesos con 63 centavos por litro en el país.
Incluso dijo con este precio piso, no hay garantías de que los productores en pequeño logren recuperar la inversión que les significó el cultivo de esta leguminosa.

Pero además, la autoridad municipal, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) y la Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estará atenta a la actuación de las empresas acopiadoras.

“Estamos monitoreando, la gente que está vendiendo, las toneladas que se están acopiando y cómo se está pagando o dejando de pagar, como gobierno lo que tenemos que hacer es ser quien está verificando que las cosas se lleven a buen puerto”.

Aunque no le corresponde a la Dirección decidirlo, Alfredo Santiestéban afirmó que sería deseable que sea la propia Sagarpa quien integre los expedientes para el pago del incentivo de los dos pesos a los campesinos.

Esto ante las quejas reiteradas de los productores que acusan malos manejos en las empresas que participan en dicho esquema en el proceso de acopio del cultivo y aunque pugnarán por que las empresas que no cumplan con los estándares de los campesinos queden fuera del padrón aún no se sabe si la medida será adoptada.


Compartir: