Retiene Hacienda fondos para eficiencia de ASL a los municipios
Aún faltan 2 mil millones de pesos para concluir las obras macro
Lerdo, Dgo.- Con el objetivo de conocer los avances de las obras del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) y la gestión de los 120 millones de pesos prometidos para este año para mejora de la red hidráulica, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera, se reunió el pasado lunes con el subsecretario general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Zamora Gayosso.
En este encuentro, dijo el alcalde, se dio a conocer que por complicaciones de la Secretaría de Hacienda, no se ha logrado obtener los recursos para la enficentización del agua.
Agregó que se requieren dos mil millones de pesos para completar las obras macro a cargo de la Conagua que garanticen la distribución del agua saludable que procede de las presas a los nueve municipios, 4 de la laguna de Durango y 5 de Coahuila, que serán beneficiados con este programa.
El edil agregó que en dicho encuentro se habló de los avances para concretar el servicio de electricidad, señalando que la línea ya está totalmente terminada, pero que aún no está energizada, debido a que se tiene que realizar un trámite en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). “En eso se está trabajando, para que la potabilizadora funcione con energía eléctrica al 100 por ciento”.
Por tal motivo, comentó, sólo opera uno de los diez módulos, entregando el agua saludable, una parte a Gómez Palacio y 420 litros por segundo a Lerdo, por lo que dijo que dijo se ha mantenido estable la dotación y por ende el abasto a la población.
Agregó que también se habló de manera informal de quien en su momento se va a encargar de la administración de la planta, analizando la posibilidad de que sean las comisiones estatales de agua, tanto de Coahuila como de Durango, aunque advirtió que por lógica al estar en Lerdo, sería Durango el que la administre.
Al final dijo que se espera que antes de que concluya el actual sexenio, se entregue el proyecto al 100 por ciento concluido y funcionando, aunque externo su preocupación, porque al terminó de los comicios, iniciara el proceso de entrega recepción y eso limitará el tema. Puntualizó.