Avanza pago de indemnizaciones a ex trabajadores de Lerdo

Finiquitarán a otros 10 y quedarán pendientes 39 más, con los que espera el alcalde negociar con ellos personalmente

03/05/2024

Lerdo, Dgo.- En la sesión ordinaria del Cabildo de Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera informó los avances para finiquitar a 10 de un total de 49 extrabajadores que en 2007 habían demandado al Ayuntamiento por presunto despido injustificado y que ganaron el laudo que sentenciaba en 2017 el pago de indemnizaciones en una sola emisión.

El edil explicó a los regidores que a esos 10 trabajadores se les pagó casi cuatro millones de pesos en pagos mensuales depositados en el Tribunal Laboral Burocrático de 2021 a la fecha, agregando que la intensión es cubrir otros 3.5 millones de pesos para finiquitar estos casos.

“Traemos 10 ex trabajadores ya platicados, han recibido del 2021 a la fecha, de parte del administración lo que equivale a 400 mil pesos cada uno, mensuales, entonces a la hora de concertación del acuerdo ya les hemos abonado técnicamente cuatro millones de pesos a esos 10 extrabajadores y traemos en global con ellos la posibilidad de soltar otros 3.5 millones de pesos y con eso estaríamos atendiendo el asunto”, explicó el alcalde.

Agregó que esta semana, ya firmo cinco cheques, “ya nos pusimos de acuerdo con ellos, en las cantidades, ya se están depositando en el tribunal Laboral Burocrático en Durango, el día dia martes, la gente de jurídico, lo deposito, para que se haga el acuerdo y que ante el juez se firme y que eso nos permitiría bajar técnicamente, 10, de 49 que nos estaban vigentes y solo quedarían 39”.

Comentó que el acuerdo que hizo con las y los regidores es que me dieran la posibilidad de tratar de negociar con los ex trabajadores de manera directa, sin los abogados., porque ellos les meten doble cuenta para poder cobrar sus honorarios, la idea es que podamos acordar en lo personal.

El alcalde, exhortó a los ex trabajadores, que quien esté interesado en arreglar su situación laboral, que le ayuden a Lerdo, al recordar que prácticamente han acordado pagar solo el 50 por ciento en las negociaciones lo que representa un gran ahorro para el municipio, que ese dinero que les descuentan sirve para hacer otras obras para el municipio.

Homero Martínez, dijo, que de esta forma demuestran en primera instancia a la Suprema Corte y al juzgado federal, que hay voluntad de pago a los ex trabajadores, luego de que no se puede hacer en una sola emisión como lo resolvió la corte, ante la falta de recursos del ayuntamiento para hacerlo.

Al final dijo que en lo que resta de la actual administración, se buscará negociar directamente con los otros 39 ex trabajadores que faltan para dar cumplimiento a los mandatos judiciales.


Compartir: