Denuncian docentes del Instituto 18 de Marzo malos manejos financieros
Exigen la destitución del director
Gómez Palacio, Dgo.- Personal docente del Instituto 18 de Marzo, tomó las instalaciones del plantel, para hacer una denuncia pública ante la comunidad y el gobernador del estado, Esteban Villegas, relacionada con las presuntas situaciones irregulares que se están registrando en el plantel.
Los inconformes aseguran que no hay transparencia de los recursos financieros de que dispone el instituto por lo que están exigiendo la destitución del Director, Jesús Orozco.
Señalan que al instituto 18 de Marzo, ingresan al menos,10 millones de pesos anuales, entre el pago de inscripción que es de 1,650 pesos por cada uno de los 2500 alumnos, de preparatoria y secundaria de los turnos matutino y vespertino que ahí estudian, además de los más de tres millones de pesos que les hace llegar el estado, como subsidio.
Recurso suficiente para el mantenimiento o gastos de la escuela, sin embargo de esos 10 millones, más de cinco millones, se van exclusivamente para pago de compensaciones y contratos de Educación. “El director está comprando voluntades en base al dinero del instituto”, refirió el profesor Rubén Darío Askins.
El docente, denuncio las pésimas condiciones en qué se encuentra toda la infraestructura del instituto.
“Por qué estamos exigiendo la destitución del director, porque desde el mes de de noviembre o diciembre del año pasado tuvimos un acercamiento con las autoridades educativas llegamos a acuerdo donde iban a subsanar varias situaciones y a la fecha no se ha dado nada”.
Aseguró que de todo lo que está pasando, tiene conocimiento, el secretario de educación, el Subsecretario en la laguna, el titular de educación media, superior y la Secretaria de la Contraloría del estado.
De hecho, dijo que el subsecretario de Educación “Se comprometió hacer una auditoría financiera y de recursos humanos hace más de 30 días y a la fecha no ha llegado esa auditoría”.
Askins, sostuvo que las condiciones de la escuela son muy complicadas sobre todo en áreas sensibles como los sanitarios, afirmando que los padres de familia tienen conocimiento de todo ello.
Recalcó que a través de transparencia se pidieron unos documentos y nos dimos cuenta que hay una transferencia de 215,723 pesos de la cuenta del instituto a la cuenta personal del director de la escuela. “Simplemente como trabajador de aquí yo no concibo cómo puedo justificar él (director)esa transferencia por esa cantidad de dinero en menos de 15 días, entonces es algo complicado pero los señalamiento ya están hechos a las autoridades haber si hacen salgo”, advirtió.
Al final descartó que esté paro se prologue por varios dias, al señalar que no pueden interrumpir el servicio educativo, porque los alumnos de preparatoria ya están en evaluaciones y secundaria también, a partir del día 4 de junio, por tal motivo Pues l De toma es solamente por este día jueves, porque de lo contrario se retrasaría la certificación pública.