Apoya Sagarpa a personas con pobreza alimentaria sin medir resultados
El jefe del Programa de Desarrollo Rural en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sergio Araiza Navarro reconoció que no existen indicadores sobre los resultados para medir el éxito del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado. Dicho Proyecto, al que en 2016 se le destinaron a nivel […]
El jefe del Programa de Desarrollo Rural en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sergio Araiza Navarro reconoció que no existen indicadores sobre los resultados para medir el éxito del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado.
Dicho Proyecto, al que en 2016 se le destinaron a nivel nacional tres mil millones de pesos y que abarca 32 entidades, principalmente aquellas en las que opera la Cruzada Nacional contra el hambre, tiene el objetivo primordial de desarrollar capacidades entre los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación para que sean autosustentables.
Sin embargo, los resultados de dicho programa no han sido cuantificados “no tenemos indicadores 100 por ciento medibles, de acuerdo a la opinión de los beneficiarios y de acuerdo al proceso de supervisión que realizamos como Secretaría y al proceso de evaluación y supervisiones que vienen a hacer de México si se han logrado resultados relevantes”.
En Durango, con los 96 millones de pesos que integran el presupuesto, se tienen contratadas nueve agencias de desarrollo rural, las cuales operan el programa en 25 comunidades cada una y donde atienden en promedio a 20 familias por cada población, informó el funcionario.
En números gruesos, explicó la coordinadora de la instancia de Evaluación del PESA, María Elena García Magallanes son cuatro mil 941 unidades de producción familiar, ubicadas en 277 comunidades divididas en nueve regiones y que abarca a once municipios en el estado y en lo que resta de 2016 están en proceso de dictamen dos mil proyectos más.
El programa opera en Simón Bolívar, Canatlán, San Juan de Guadalupe, Guanaceví, Tepehuanes, Mapimí, Tlahualilo, Tamazula, Pueblo Nuevo, Mezquital y Durango.
Los recursos son 100 por ciento de origen federal pero quien lo ejecuta es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) aunque de manera coordinada con Sagarpa quien supervisa que sean familias con carencia alimentaria y para ello se hace el cruce de información con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


