Presenta un avance global del 82% Agua Saludable para La Laguna

Hay agua superficial suficiente para la agricultura y el consumo humano

18/06/2024

Lerdo, Dgo.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó el avance de las obras del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL).

El funcionario federal detalló en lo que se refiere a la infraestructura, que el avance es del 97 por ciento, en líneas troncales del 63 y en global un 82 por ciento.

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna consiste en potabilizar agua de las presas para consumo humano de nueve municipios de la Comarca Lagunera, cinco de Coahuila y cuatro de Durango, beneficiando a 1.6 millones de habitantes de la región.

Las fuentes de abastecimiento que se prevén son el río Nazas, cuenta con infraestructura suficiente para almacenar y distribuir el agua superficial.

La presa Lázaro Cárdenas que tiene una capacidad máxima utilizable de 3000 millones de metros cúbicos y la presa Francisco Zarco una capacidad de casi 310 millones de metros cúbicos, por lo que se tendrá agua suficiente en cantidad y calidad,
para la agricultura y para consumo humano,
mediante el proyecto de Agua saludable.

Los componentes del proyecto son: una presa derivadora sobre el cause del río Nazas, 100%, terminada; una planta de bombeo, 95% de avance; una línea eléctrica, 93% de avance; 6.1 km de acueductos a presión, 100 por ciento, concluidos.

Planta potabilizadora con capacidad de tratar un caudal de hasta 6,340 litros por segundo considerada la cuarta más grande en el país, registra un avance del 88 por ciento.

27.8 kilómetros de acueductos a gravedad, 99% de avance; tres tanques de almacenamiento, 96% y 150 km de líneas troncales para entrega de agua a los sistemas de distribución de cada municipio con un avance del 62 por ciento.

Adicionalmente se tiene programado ejecutar acciones para el mejoramiento de la eficiencia de los organismos operadores responsables de prestar los servicios de agua potable en los municipios con el fin de reducir pérdidas físicas y mejorar su gestión comercial.

Con agua saludable para la laguna se atenderá un problema ignorado durante décadas y se generará un desarrollo regional respetuoso del medio ambiente atendiendo las necesidades de la población más vulnerable.

Martínez dijo que la inversión ejercida es de 10 mil 130 millones de pesos, lo que implica un 75 por ciento de avance Financiero, luego de que el Gobierno Federal está invirtiendo actualmente 13 mil 474 millones de pesos en este proyecto.

Agua Saludable representará según lo proyectado un abasto hasta de 200 millones de metros cúbicos por año. 72.6 millones de metros cúbicos de Durango y 127 millones de metros cúbicos de Coahuila.

German Martínez, reiteró que se suspenderá la extracción de 160 pozos de La Laguna.

Al final, dijo, que el proceso de potabilización de esta agua superficial será convencional y cumplirá con las normas oficiales mexicanas.


Compartir: