Reactiva Conagua proyecto de tecnificación del campo en Lerdo
Realizarán un levantamiento de necesidades en cada ejido para definir el monto financiero que se les otorgará
Lerdo, Dgo.- La Comisión Nacional del Agua, reactivo el proyecto de tecnificación del campo, en Lerdo, que incluye losamiento de canales, nivelación de tierras y la instalación de sistemas de riego, con el objetivo de darle fluidez al agua rodada y tener ahorros de 20 hasta 25 por ciento del recurso hídrico.
Samuel Martínez, presidente del módulo de riego 03, San Jacinto-Jerusalém, reveló que este miércoles, participó en una reunión con Juan Gabriel Riestra Beltrán Director general del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) donde el funcionario federal les solicitó hacer un levantamiento de la tecnificación del campo y losamiento de canales, en base a lo cual se habrá de definir el presupuesto que se les asignará.
Martínez, dijo que este mismo jueves, iniciaron con el plan de trabajo, desde las comunidades; Los Ángeles, hasta Graseros y Álvaro Obregón, hasta Sapioriz, para efectuar el levantamiento en cada uno de los ejidos que conforman el módulo de riego 03, y definir las acciones a realizar.
“El levantamiento es para ver lo que necesita cada ejido, porque si llueve y tienen un losamiento de canales, tecnificación con rayo láser, riegos por dispersión, riegos por goteo, hay la posibilidad de avanzar, pero si no llueve de nada sirve la tecnología”, afirmó, el también presidente de la CNC en Lerdo.
Comentó que el levantamiento tendrá que estar antes del 15 de agosto, a fin de que bajen los recursos, antes de esa fecha y en base a las necesidades de cada ejido, “ahí se va a definir cuanto es el monto que se les entregará. Eso está pactado en una minuta firmada en el 2021, con Conagua, los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, no es algo fuera de lo normal, es lo acordado”. Puntualizó.
Al final, en entrevista, reveló que otro de los temas que abordaron com Riestra, es el volumen de agua rodada que tienen pendientes de otorgar los gobernadores, de Coahuila y Durango, pero ante la observación que hizo el funcionario federal de que no hay agua, ni en las presas, decidieron que le solicitaran a los ejecutivos estatales que los apoyen con maquinaria, rayo láser, para tecnificar el campo, darle fluidez al agua y tener ahorros, del 20 hasta el 25 por ciento.