Lluvias intermitentes disminuyen plagas y calor en el campo de Lerdo

De seguir la sequía se mantiene el riesgo que no haya ciclo agrícola el año que entra

22/06/2024

Lerdo, Dgo.- Las pocas lluvias que se registraron el jueves, no benefician en nada al sistema de presas, luego que los ingresos de agua han sido mínimos, y por ende se mantiene el riesgo de que no haya ciclo agrícola el próximo año, comentó el dirigente de la CNC de Lerdo, Samuel Martínez González.

Sin embargo, el líder campesino, reveló que estás intermitentes precipitaciones, por lo menos disminuirán las plagas en los cultivos y por ende les permitirá tener una mejor producción de maíz y alfalfa.

“Esperábamos más lluvia, más agua, pero desafortunadamente se desvío el huracán Alberto, entonces, es triste porque hoy en día las presas están al 28% y eso no beneficia nada a las a las presas y al campo de Lerdo”, comentó el dirigente campesino.

Y aunque dijo que hoy en día los productores le tienen que meter recursos para el combate de las plagas, “la lluvia nos da un poquito de margen al no haber tanta plaga y sacar un poquito más de ganancias de la cosecha de este año”.

Por otra parte Samuel Martínez, dijo que de mantenerse la sequía, sigue vigente el riesgo de que no haya ciclo agrícola en el 2025, al no tener el sistema de presas d la región la suficiente agua.

“El ciclo agrícola del año que entra, sigue en riesgo, porque si no nos llueve la realidad es que no vamos a tener ni miniciclo, ni Agua Saludable”, aseguró Samuel Martínez.

Y agregó que: “falta poco más de un mes para que termine este ciclo, entonces si no llueve, la verdad estamos en riesgo los productores de toda la laguna, lo que es triste y preocupante, porque además por parte del gobierno federal no hay apoyos desde hace 6 años para el campo”. Puntualizó.


Compartir: