Participarán 1,700 empresas en Buen Fin
Según representantes de algunas de las Cámaras y organismos empresariales presentes en el estado serán alrededor de mil 700 las empresas que se unirán a la iniciativa del Buen Fin, que se realizará en México del 18 al 21 de noviembre. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),, Diana Ocón Alvarado informó que son 700 […]
Según representantes de algunas de las Cámaras y organismos empresariales presentes en el estado serán alrededor de mil 700 las empresas que se unirán a la iniciativa del Buen Fin, que se realizará en México del 18 al 21 de noviembre.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),, Diana Ocón Alvarado informó que son 700 los agremiados que han externado su deseo de participar en el ejercicio, lo que significa un incremento del 10 por ciento en la participación, con respecto al año anterior, los descuentos dijo, dependerán del giro de cada negocio
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro de la Peña López informó que en el sector que él representa serán entre 800 y mil los negocios participantes.
Sin embargo, más que descuentos en los establecimientos de comida se habla de promociones “van a poner un producto en especial a muy bajo costo, otros van a estar regalando bebidas con un consumo, eso es lo que se va a estar manejando por parte del sector restaurantero”.
El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm reconoció que la edición 2016 del Buen Fin será un reto para las empresas participantes, dadas las condiciones económicas adversas para las familias en Durango.
“La crisis financiera, el tipo de cambio, la deuda inclusive que tiene el gobierno y que va a tener que redestinar los recursos en el pago de esta deuda y además con el recorte se complica mucho el flujo de efectivo para todos los duranguenses”.
Por ello dijo, la Cámara busca que se unan a la iniciativa de descuentos negocios que ofertan productos de primera necesidad para permitir a las familias tener ahorros en sus compras, por ejemplo de artículos de la canasta básica.
El presidente de Canaco coincidió con el representante de Canirac en que será difícil que las empresas locales puedan aportar un porcentaje del aguinaldo a sus trabajadores a fin de incentivar las compras del Buen Fin.
Solo la presidenta del CCE ha afirmado que buscarán adelantar al menos el 50 por ciento de los aguinaldos a sus empleados y pidió que el gobierno municipal y el estatal consideren la misma deferencia para sus trabajadores.
La Secretaria de Finanzas y Administración no se ha pronunciado al respecto, pero la diputada Patricia Jiménez señaló que es difícil un planteamiento así cuando se habla de un déficit de dos mil millones de pesos en el gasto corriente de la administración estatal.


