Arranca programa para combatir rezago en lectura y matemáticas
Se realizan actividades lúdicas en las "Escuelas de Verano. Aprendiendo en Vacaciones"
Gómez Palacio, Dgo.- Con una participación del 50 por ciento de alumnos que presentan rezago educativo en lectura y matemáticas, del nivel de primaria, arrancó el programa “Escuelas de Verano, Aprendiendo en Vacaciones”, en los planteles concentradores que se establecieron en La Laguna.
De acuerdo con el proyecto, se abrirán 12 escuelas concentradoras en la región, cuatro en Lerdo y ocho en Gómez Palacio, los 28 restantes en la capital, lo que hace un total, solo en los tres municipios citados de 40 instituciones participantes.
La dinámica del proyecto implica tener al menos 12 grupos en cada escuela concentradora con 20 niños cada uno, donde los maestros reforzarán el aprendizaje de los niños particularmente en lectura y matemáticas.
Si bien se inició este lunes con el 50 por ciento de las escuelas y los alumnos participantes, cuya meta es tener 12 grupos en cada escuela concentradora, se espera que, en el transcurso del programa, que será durante tres semanas se incremente la participación de los alumnos.
EL subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León, precisó que este proyecto lo arranca el secretario de educación, Guillermo Adame Calderón, por indicaciones de gobernador, Esteban Villegas, cuando corroboran el problema de rezago que existen en los alumnos de primaria, sobre todo en lectura y matemáticas.
Dijo que los profesores tendrán 20 alumnos, en cada grupo, aunque reconoció que aún no han tenido la respuesta que esperan de los padres de familia, a quienes les hizo un llamado para que lleven a sus hijos a las “Escuelas de Verano, Aprendiendo en Vacaciones”.
Entre las escuelas que están participando se encuentran; 18 de Marzo, que está frente al parque Morelos, la Dolores Correa Zapata, situada en la colonia Hamburgo: Mariana León de Chávez, situada en Calle de la Llave y Victoria, Francisco Villa, situada en la colonia Chapala y la Benito Juárez, en Lerdo.
Al final, el subsecretario comentó que este es un primer ejercicio, revelando que a partir del próximo año escolar buscarán impulsar la lectura en los menores.