Aumentan robos en el estado
El presidente de la Asociación Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado informó que según el Semáforo Delictivo que publica el Secretariado Ejecutivo Nacional en Seguridad Pública el delito de robo en la entidad va a la alza con el registro de 899 casos. “Los tipos de robo que más se presentan en la […]
El presidente de la Asociación Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado informó que según el Semáforo Delictivo que publica el Secretariado Ejecutivo Nacional en Seguridad Pública el delito de robo en la entidad va a la alza con el registro de 899 casos.
“Los tipos de robo que más se presentan en la entidad son robo a casa habitación y los robos a vehículos se están incrementando también”, afirmó aunque precisó que la mayoría de los delitos no fueron cometidos con violencia. Solo se registraron 86 robos violentos en el mes, apuntó
Sin embargo explicó en el caso de los homicidios, Durango registró en septiembre 42 casos, de los cuales 20 son considerados dolosos y de estos 15 se cometieron con arma de fuego “el 75 por ciento de los homicidios dolosos son cometidos con arma de fuego, eso es algo que debemos tener muy claro”, afirmó.
Aunque el reporte no especifica cuáles vías el semáforo local indica que por primera vez en lo que va del año se cometieron cuatro robos en carreteras, una situación que no se presentaba desde hace meses en el estado y que por ello se creía superada.
Las lesiones es otro rubro en el que Durango aparece en rojo en el semáforo con 421 casos en el mes de septiembre y en el caso de los fraudes Durango cerró septiembre con la cifra más alta del año con 296 casos.
Güereca Prado precisó que no es lo mismo hablar de extorsión o de fraude, en el caso de la extorsión, el Secretariado Ejecutivo reporta solo dos casos en septiembre, es decir que este es uno de los delitos con menos índice de denuncia en Durango.
El presidente de la OICC señaló que debe considerarse que las cifras corresponden al mes en el que concluyó la administración de Jorge Herrera Caldera, por lo que las autoridades deben ajustar la estrategia a fin de que el 911 y el C5 contribuyan a disminuir el número de delitos que se cometen en la ciudad y en todo el estado.


