Entregan Claudia y AMLO segunda etapa de ASL en Lerdo

Garantizan agua de calidad por más de 50 años sin afectar la agricultura: Germán Santoyo

26/08/2024

Lerdo, Dgo.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entregaron la segunda etapa del programa Agua Saludable para La Laguna, en el municipio de Lerdo, mismo que al estar funcionando al 100 por ciento, dotará de agua potable libre de arsénico a más de dos millones de laguneros, de nueve municipios de la región, cuatro del estado de Durango y cinco de Coahuila.

La bienvenida estuvo a cargo del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, quien ponderó la lucha que por muchos años que ha realizado por el país el Presidente López Obrador. De la misma forma, aseguró que trabajará de la mano la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al afirmar que es un momento histórico el que se vive en nuestro país, al ser la primera mujer Presidenta de México.

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó que dará continuidad al proyecto ‘’Agua Saludable para La Laguna’’, a fin de garantizar que este recurso indispensable llegue a cada uno de los hogares de esta zona entre Coahuila y Durango, “es una de las prioridades del segundo piso de la Cuarta Transformación”, destacó.

En su mensaje, el presidente López Obrador, externo su gusto pro regresar a la laguna a, a fin de seguir avanzando en la conclusión del proyecto agua saludable para la laguna, con el que se logra abastecer a comunidades, ejidos, colonias y hogares de la laguna de Durango y Coahuila de agua superficial del sistema de presas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, dijo que con la entrega de la infraestructura del sistema agua saludable para la laguna se entregará el suministro de aguas subterráneas por agua superficial proveniente del río Nazas, con un aprovechamiento de hasta 200 mil metros cúbicos de agua potable a la región, señalando que tienen la capacidad de atender la demanda actual y futura de los habitantes de los municipios coahuilenses de Torreón Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca y en los Duranguenses, de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

Dijo que, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, el proyecto, tiene actualmente, una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos a gravedad y a presión y tres tanques de almacenamiento. Todo esto está terminado al 100 por ciento, afirmo el director general de la Conagua.

Comentó que la infraestructura construida garantiza el abasto seguro por más de 50 años sin afectar, “la disponibilidad de agua para la agricultura. Con un abasto de hasta 2 millones de hasta dos millones de metros cúbicos de agua anuales, se beneficiarán 1,6 millones de personas, con la viabilidad de administrar el agua a más de dos millones de personas e un futuro hasta por 50 años”.

Dijo que el proyecto contribuirá a la recuperación del acuífero principal de la región lagunera, cuyo nivel desciende entre 2 a 3 metros por año.

Aseguró que en los proyectos De riego y abasto de agua potable, que se llevan a cabo en la laguna, se entregan buenas cuentas por que, en ningún gobierno neoliberal, se ha trabajado sin descanso para que la gente tenga agua de calidad, sin arsénico, puntualizó.

Al final destacó el acompañamiento de los gobernadores de Durango, Esteban Villegas y de Coahuila, Manolo Jiménez, “el apoyo de ambos y de sus equipos técnicos, ha ayudado a cristalizar este proyecto. Seguiremos trabajando para llevar el agua, a los nueve municipios de la comarca”, dijo Germán Martínez, quien incluso adelanto que en tres semanas a lo sumo estarían llegando agua saludable a los demás municipios restantes.


Compartir: