Pide Unión de Productores Laguneros bombardeo de nubes
Hay preocupación del sector agrícola y ganadero por la falta de precipitaciones
Lerdo, Dgo.- El presidente de la Unión de Productores Rurales de la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaid, hizo un llamado a los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como los alcaldes de la región lagunera e Iniciativa Privada (IP) y organismos agropecuarios para que se haga un frente común y se lleve a cabo el bombardeo de nubes en la Cuenca Alta, con el fin de mejorar el nivel de captación de las presas, considerando que están en tiempo.
El productor explica que la preocupación se debe a que actualmente, la presa Lázaro Cárdenas está en un 22 por ciento de su capacidad, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señaló que de continuar con esa tendencia, no se asegurará un ciclo agrícola completo para 2025.
Lo anterior, dijo, pondrá en riesgo decenas de empleos y se tendrá un déficit alimentario y de producción en cultivos como melón, sandía, nuez, algodón, así como los forrajes necesarios para el ganado lechero.
Rodríguez Abusaid estimó que la afectación se prolongaría por dos años, al recordar que varios agricultores aún no se recuperan de las pérdidas económicas por la adquisición de semilla que no dio los rendimientos esperados en este año.
“estamos viendo que la presa que tenemos con mayor capacidad tiene 22.7 por ciento, los pronósticos señalan que habrá pocas lluvias entonces se teme y ya tenemos la seguridad y estamos muy desilusionados con la cantidad de lluvia que va a caer, estamos pensando que no va a haber ciclo el siguiente año, y pues bueno eso nos tiene sumamente preocupados puesto que es lo que nos fortalezca en nuestra vocación que es 100% agrícola y ganadera”, compartió el productor.
Considero la necesidad de concientizar a todos los involucrados, tanto autoridades, estatales como municipales, iniciativa privada, organizaciones agropecuarias, a fin de buscar la manera de que llueva un poco más, al considerar que es un problema que no se esta atendiendo, lo que generará conflictos graves en el campo.
Por ello, exhortó a los gobernadores, de Coahuila y Durango, para hacer entre todos los involucrados que producen en la comarca lagunera, un plan que ayude a mitigar este problema.