Toman acuerdo autoridades y ciudadanos por falta de agua en Tlahualilo
La Presidencia Municipal de Tlahualilo duró tomada más de una semana
Tlahualilo, Dgo.- El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, sostuvo una reunión con un grupo de habitantes del municipio de Tlahualilo que, desde la semana pasada, mantienen tomada la Presidencia Municipal por la falta de agua potable.
El funcionario explicó que, tras el encuentro, con los ciudadanos inconformes, se acordó, que el Sistema de Agua de Tlahualilo realizará los mantenimientos en los cuatro pozos que dotan al municipio del vital líquido y que se ubican a 70 kilómetros de la ciudad, indicando que este proceso podría tardar de cuatro a seis semanas, pero que el objetivo es que estén listos al 100 por ciento.
Se dijo que el mantenimiento a las norias será por parte del Sistema de Agua de Tlahualilo, quienes de no estar preparados para ello, podrán contratar a una empresa especializada en el tema.
Meraz, reconoció que el desbasto de agua, no es privativo del municipio de Tlahualilo, luego de que por la temporada alta de calor, disminuye considerablemente en toda la región, aunado, dijo al abatimiento de las norias, ya que la dotación bajó de 110 a 65 litros por segundo y la falta de concientización de la gente para pagar sus consumos, luego de que el municipio cuenta con 10 mil usuarios y apenas si se captan 100 mil pesos mensuales, los que resultan insuficientes para el mantenimiento de los pozos.
Otro de los acuerdos, fue que se establecería una programación en el tandeo del agua, en la cual participara el comité ciudadano que se formó, a fin de que la distribución del recurso hídrico sea equitativa, mediante pipas y con el tema de que se dotará solo de mil 300 litros de agua por familia para que todas alcancen.
Estas acciones se llevarán a cabo a reserva de que el próximo 25 de septiembre, la Conagua pueda destinar la primera dotación de Agua Saludable para La Laguna (ASL) a este municipio, con lo que dijo el funcionario estatal, se llegará a niveles óptimos de distribución, pues como nunca contarán de acuerdo a lo comprometido con por lo menos 70 litros de agua saludable por segundo más.
Al final Meraz Ramírez, explicó que todos los funcionarios municipales habrán de participar en un levantamiento de problemáticas que se enfrenten en las casas a las cuales no llegue agua, dado que resulta incongruente que en una calle solo 4 casas si tengan agua y el resto no, lo que implica problemas a nivel de las viviendas.