Pretenden incluir Nombre de Dios como Pueblo Mágico
El sub secretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo en el estado, Rafael Sarmiento Aguirre informó que para 2017 buscarán la candidatura de Nombre de Dios como Pueblo Mágico a pesar de que Mapimí, el único que ostenta este rango en el estado solo recibe un 40 por ciento de visitantes, conforme […]
El sub secretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo en el estado, Rafael Sarmiento Aguirre informó que para 2017 buscarán la candidatura de Nombre de Dios como Pueblo Mágico a pesar de que Mapimí, el único que ostenta este rango en el estado solo recibe un 40 por ciento de visitantes, conforme a su capacidad.
Mapimí actualmente tiene un presupuesto federal de 4.5 millones de pesos, el gobierno del estado deberá aportar una cantidad similar para proyectos de infraestructura, en el caso de Nombre de Dios, se desconoce cuánto costará la candidatura que planea trabajarse en 2017 por parte de la Secretaría.
“La idea es en 2017 meterle infraestructura a Nombre de Dios, hay mucho trabajo que hacer”, la infraestructura consiste en la creación de restaurantes, sitios de hospedaje y atracciones típicas, tanto históricos como culturales para los visitantes.
Ya hay empresarios que están apostando por la creación de Centros Eco turísticos pero la inversión está condicionada al compromiso del gobierno del estado para iniciar con las labores de promoción de la candidatura.
El funcionario explicó que Nombre de Dios cumple con la principal característica que se exige para declararlo Pueblo Mágico ya que se localiza a 52 kilómetros del Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria.
El proceso para declarar una localidad como Pueblo Mágico dura alrededor de 12 meses, la intención del gobierno del estado es que para finales de 2018 se logre la certificación para el municipio de Nombre de Dios.
En el caso de Mapimí, aunque cumple con los requisitos para ser contemplado dentro de la categoría de Pueblo Mágico como son atracciones culturales y la existencia de sitios para comer y hospedarse, Rafael Sarmiento reconoció que la promoción turística no ha sido del todo exitosa puesto que el nivel de ocupación dijo, ronda apenas el 40 por ciento.


