Hoteles locales se quedarían “Sin clasificación”
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Francisco Martínez Díaz de León reconoció que en el estado habrá negocios que se queden “sin clasificación” en el estado para evitar multas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto sin embargo, los deja en riesgo de perder clientes debido a […]
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Francisco Martínez Díaz de León reconoció que en el estado habrá negocios que se queden “sin clasificación” en el estado para evitar multas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto sin embargo, los deja en riesgo de perder clientes debido a la falta de especificaciones en el servicio que ofrecen.
La reclasificación de los hoteles en México que propuso la Secretaría de Turismo (Sectur) está en marcha y cada negocio en el país tiene hasta marzo para definir si se integran a la clasificación mediante la evaluación de las 49 variables o se identifican simplemente con la leyenda “sin categoría”.
En el caso de Durango, el representante del sector hotelero reconoció que habrá quienes prefieran esta categoría debido a que no existe una homologación de criterios para la evaluación que propone Sectur, toda vez que es una autoevaluación y cada empresario decide si cumple o no con los requisitos.
“Yo al clasificar mi hotel, como es una auto clasificación corro el riesgo de que cuando venga un inspector y no se cumpla con todo lo que yo dije que tenía podría levantar un acta administrativa y esto conllevaría a una multa porque no estoy dando lo que creo que tengo, si representa un riesgo”.
Sin embargo, el quedarse sin clasificación es un arma de doble filo, porque las labores de promoción de un local que aparece con este distintivo podrían ahuyentar a los clientes potenciales en plataformas electrónicas de búsqueda de habitaciones.
“Se van a quedar fuera de competencia, van a ser hoteles que la gente al no tener una clasificación van a la deriva, un cliente que rente un cuarto más bien se va a guiar por el precio”, sentenció.
El empresario dijo desconocer en Durango que porcentaje de los 30 agremiados a la Asociación que representa pretendan no evaluarse, bajo estas condiciones, sobre todo porque es una decisión voluntaria.
“El 80 por ciento de los hoteles de la Asociación Mexicana son hoteles locales, son hoteles que son muy antiguos y que se han quedado, muchos de ellos por falta de recursos fuera de competencia y no todos querrían entrar en esta clasificación”.


