Suman 13 feminicidios en el año; 2 eran bebés

La presidenta de la organización Si hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo denunció que en lo que va del año la organización que dirige ha contabilizado 13 casos de homicidio en contra de mujeres, dos de ellos cometidos contra niñas menores de dos años, en ninguno de los cuales se ha dictado sentencia. La […]

31/10/2016

La presidenta de la organización Si hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo denunció que en lo que va del año la organización que dirige ha contabilizado 13 casos de homicidio en contra de mujeres, dos de ellos cometidos contra niñas menores de dos años, en ninguno de los cuales se ha dictado sentencia.

1-feminicidios

La activista acudió a la presentación de la Plataforma “Tiempo Fuera”, que busca señalar a las víctimas de violación la ruta que deben seguir para presentar una denuncia o recibir atención médica y ahí criticó la falta de empatía que muestran las autoridades estatales hacia este tipo de iniciativas, ya que solo acudió un representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Julieta Hernández insistió en que uno de los mayores retos para erradicar la violencia contra las mujeres es crear conciencia sobre la existencia de patriarcados bajo los cuales se minimiza la violencia sexual en contra de las mujeres.

Sobre la estadística, la activista señaló que “según el Secretariado Ejecutivo (Nacional en Seguridad Pública) en Durango se denuncia una violación sexual cada tercer día y yo siempre digo que hay un 50 por ciento de cifra negra pero acabamos de ver que es 90 por ciento de cifra negra”, acusó.

La impunidad es otro de los escollos que deben sortear las víctimas de este delito, ya que de las ás de 700 denuncias por violación, que se calcula se recibieron durante el sexenio pasado, hasta hoy solo hay 300 probables responsables en la cárcel por la comisión de estos delitos.

En lo que va del año, la Asociación que dirige ha contabilizado 13 casos de homicidio cometido en contra de mujeres, ella los define como feminicidios a pesar de que la autoridad no los reconoce tipificados en esta categoría.

“Las violaciones sexuales van de los dos años hasta más de 60, nadie está libre, dirías la chica joven, guapa y no, las niñas de dos años hay dos que incluso murieron, las violaron, las maltrataron y murieron, como lo quieran poner pero hay agravante”, señaló.


Compartir: