Reestructurará SSP programas de prevención
El sub secretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar Carrasco Chávez informó que salvo el programa esmeralda, el resto de los programas de prevención que maneja la Secretaría serán reestructurados en breve para enfocarse en la población joven al considerar que son ellos los más vulnerables. Según […]
El sub secretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar Carrasco Chávez informó que salvo el programa esmeralda, el resto de los programas de prevención que maneja la Secretaría serán reestructurados en breve para enfocarse en la población joven al considerar que son ellos los más vulnerables.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son los jóvenes los más vulnerables, principalmente en edades de 18 y 19 años.
“Queremos llegar al tema de las escuelas, estoy por reestructurar o reorganizar un programa porque la Subsecretaría debe de trabajar con todos los jóvenes o niños escolarizados, si lo trabajamos de esa manera, no solo con los niños sino con los papás y profesores podemos hacer un trabajo más estructurado”, señaló.
El funcionario evitó pronunciarse sobre cuán exitosos han sido hasta hoy los programas de prevención del delito y tampoco señaló cuál será la meta para el gobierno de José Rosas Aispuro Torres en materia de prevención del delito para el año que viene.
Sobre el presupuesto, Omar Carrasco reconoció que Durango no destina recursos al tema de la prevención “todo el recurso viene de la Federación, no hemos tenido las herramientas para bajarlo de una manera inmediata”, sentenció.
El programa Esmeralda, que es el único que no sufrirá cambios, se enfoca en la prevención tres tipos de violencia, el primero contra la mujer, el segundo violencia intrafamiliar, en la que no solo se incluyen conflictos de pareja sino que abarca a todos los miembros de una familia y en tercer lugar la violencia infantil.
A octubre de 2016 el programa ha recibido unas seis mil 500 denuncias “has llamadas a las que no forzosamente se les da una atención personalizada donde vamos y atendemos a una víctima, hay llamadas en donde piden orientación, asesoría legal o psicológica”.
