Canaco no ajustará sus precios en fin de año
El presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm destacó que a pesar de los ajustes anunciados para las tarifas de luz eléctrica del sector comercial no se tiene previsto en Durango un ajuste a los precios de las mercancías. Un incremento de precio para los comerciantes en este […]
El presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm destacó que a pesar de los ajustes anunciados para las tarifas de luz eléctrica del sector comercial no se tiene previsto en Durango un ajuste a los precios de las mercancías.
Un incremento de precio para los comerciantes en este momento no significaría la posibilidad de incrementar el margen de ganancias con miras a un cierre de año holgado sino el riesgo de quedar fuera de competencia debido a que el resto de los comerciantes mantengan sus tabuladores y eso provoque que el negocio pierda clientes, afirmó.
Sin embargo dijo, Durango debe considerar el permitir que otras empresas, no solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provean el servicio de energía eléctrica a los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, algo que ya sucede en otros estados de la República.
Esto permite que a mayor número de proveedores las tarifas se equilibren y el servicio se presta “utilizando la red de la Comisión Federal de Electricidad pero tienen los permisos para poder suministrar o comercializar la energía, la electricidad y creo que a las empresas les será muy benéfico tener esta segunda alternativa”.
La entrada de estas empresas permitiría no solo que los sectores a los que este primero de noviembre les incrementará el costo de sus tarifas tengan opciones de consumo sino que también abriría la posibilidad de que el sector doméstico de bajo consumo pague por la energía a una empresa distinta a la CFE.
El hecho de que el incremento en las tarifas eléctricas se dé a finales del año y no al inicio complica aún más el cierre de año para los empresarios “lo que tenemos que privilegiar aquí es la economía local que está un poco complicada”.
El presidente de Canaco no descartó la posibilidad de que el incremento en las tarifas traiga consigo cierre de empresas, ya que los dueños son quienes han absorbido el incremento en los costos durante los últimos meses en el estado.
