Reprograman reunión del Módulo de Riego 03 con gobernadores de Coahuila y Durango
La Conagua ha cumplido con la reparación de daños causados por ASL: Samuel Martínez
Lerdo, Dgo.- El módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén de Lerdo, a petición de Gobernación y de la Comisión nacional del Agua, pospuso la reunión que se tenía programada este 29 de noviembre, para el 6 de diciembre próximo, ello con el objetivo de que estén presentes los gobernadores de los Estados conurbados de Coahuila y Durango.
“Aceptamos el cambio de fecha, porque lo que queremos es que salgamos ganando todos, tanto los productos del Módulo 03 como Agua Saludable para la laguna, porque es importante”, aseveró el presidente del módulo de riego, Samuel Martínez.
Como se recordará, los usuarios del módulo de riego 03, decidieron bloquear el paso del recurso hídrico para el programa Agua Saludable para la Laguna, con el propósito de que las autoridades federales los voltearán a ver y escucharán sus demandas, enfocadas a reparar los daños causados por las obras de ASL a caminos y compuertas de canales, de varios ejidos agrupados en el módulo.
La reunión con los directivos de la CONAGUA, regional, fue el viernes pasado y ahí se acordó levantar el bloqueo y liberar gradualmente el líquido a la potabilizadora de Agua Saludable, proceso que inicio el mismo viernes pasado y para este miércoles 27, ya se canaliza el volumen completo que es de 1,600 litros cúbicos de agua por segundo, luego de que los trabajos de reparación de daños avanzan de manera importante.
“Creo que hay buenas intenciones, en la reunión que se tuvo la semana pasada con Conagua ya hemos checado lo que ellos se comprometieron y hay un avance, ayer hice un recorrido por San Jacinto, 21 de marzo, Juan E. García, León Guzmán, los Ángeles, el Rayo y 6 de Enero, y ya hay avances en la atención de caminos y reparación de compuertas, entonces si vamos bien, en cuestión de todos estos problemas que teníamos en los ejidos”, explicó Samuel Martínez.
“En los caminos de la comunidad los Ángeles, está vertiendo grava y arena y las compuerta se llevan de una semana a semana y media, pero gracias a dios se está avanzando, y que bueno para estar todos bien y que el proyecto agua Saludable avance”, insistió.
Pero además, dijo Samuel Martínez, de acuerdo a lo establecido en la minuta firmada por los gobernadores en turno, Miguel Riquelme de Coahuila y José Rosas Aispuro Torres de Durango, esperan que les entreguen el volumen de agua prometido, que es de cuatro millones de metros cúbicos de agua rodada, con lo cual se haría la concesión de 75 millones y con ello se tendría un Ciclo de Riego Completo y un miniciclo en Otoño.