Tiende a desaparecer la apicultura lagunera
Cambio climático, uso de pesticidas y competencia desleal son algunos de los factores que están poniendo en riesgo esta actividad
Lerdo, Dgo.- El cambio climático, el uso de pesticidas y la competencia desleal, han puesto en riesgo la actividad apícola en la región lagunera, declaró Karen Fraire Galindo, Apicultora de Gómez Palacio.
Actualmente dijo, la también Bióloga, que se enfrentan a grandes retos, al considerar que no están preparados para afrontar el cambio climático, “y el claro ejemplo, es que, en la última cosecha de miel en el año, que fue en la región de los llanos, la producción fue completamente nula, estamos hablando que, de un promedio de 600 colmenas, solo se obtuvieron 5 barriles, de miel”.
Lo anterior, afirmo solo les dejo pérdidas económicas, ya que no lograron con la escasa producción ni siquiera recuperar la inversión.
Además, dijo Karen Fraire, está la competencia desleal, debido a la venta de productos chinos, que comentó, “son un problema que también tenemos ya que aquí en la región es muy fuerte. Pero además se puede se decir que son productos adulterados, donde las personas se van por el bajo precio, pero la realidad es que no es miel de calidad, les venden el kilo o el litro en 80 pesos, sin importar su procedencia, pero muchas veces es jarabe de fructosa o jarabe de maíz que en lugar de tener un beneficio pues es perjudicial a la salud”. Explicó.
Agregó, que además de ser apicultores, también trabajan la parte de educación ambiental y de promover la calidad de sus productos e incentivar el consumo local.
Dijo que otra de las problemáticas que enfrentan es el uso de pesticidas y el crecimiento de la mancha urbana en la región, lo que impide llevar a cabo la apicultura en el municipio de Gómez Palacio. “Y eso pues lo podemos observar claramente, porque debemos de apegarnos a la ley para el establecimiento de apiarios”.
“Por ello, ante el crecimiento de la mancha urbana, el municipio de Gómez Palacio ya no es apto para el desarrollo de la apicultura, y eso incrementa los gastos de producción porque hay que movilizarnos más, a un lugar más retirado y todo eso desencadena la decepción de los compañeros, situaciones que pueden ir orillándonos al abandono de la actividad”, puntualizó.
Cabe citar que Karen Fraire Galindo, es una apicultora lagunera, que tuvo una destacada participación en el 1er Concurso Nacional de Mieles, evento realizado en el Encuentro Nacional de Escuelas de Campo 2024, donde presentó un producto de calidad a nombre de “Granja las Carretas” de Gómez Palacio y el Laboratorio de Cambio Climático y Conservación de Recursos Naturales, obteniendo una presea de plata, destacando entre 100 muestras evaluadas de 20 estados del país.