Arranca el miniciclo agrícola 2025 el 20 de marzo
Ante sequia piden al Gobierno federal un plan emergente en apoyo a productores
Lerdo, Dgo.- El módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalém, de Lerdo, está listo para el inicio del miniciclo agrícola 2025, el cual, ante la poca agua rodada que recibirán del sistema de presas de la región, debido a la sequía, están solicitando al gobierno federal la implementación de un plan emergente de apoyo a los agricultores que no podrán sembrar por la reducción de áreas. .
En este miniciclo agrícola, en el módulo 3, solo podrán sembrar alrededor de 3 mil 500 hectáreas de las más de 6 mil con las que cuentan.
La apertura de las compuertas del sistema de presas de la región, está previsto para el 20 de marzo, próximo, inician con el riego de Presiembra que será de 20 días, y posteriormente a mediados del mes de mayo, nuevamente les derivan el volumen autorizado que les llegará por 60 días.
La Comisión Nacional del Agua, a través del Distrito de Riego 017, autorizó la entrega de 400 millones de metros cúbicos de agua rodada, con lo cual apenas se podrán sembrar, alrededor de 20 mil hectáreas, de las más de 56 mil que en un ciclo agrícola normal se cultivan en la comarca lagunera.
Ante ello y debido a que muchos de los productores no podrán sembrar, sobre todo del módulo 4, donde solo tendrán 30 áreas compactas, paso sus derechos de agua, debido a que no les conviene llevar el agua rodada a un kilómetro para poder irrigar sus áreas.
Por ello, se solicitó a la federación, a través de la Conagua y de la Sader, la implementación de un plan emergente de apoyo para estos productores, como puede ser de empleo temporal, dijo el dirigente del comité municipal de la CNC en Lerdo, Samuel Martínez González.
El también presidente del módulo de riego 03, reconfirmó que será el 20 de marzo cuando se abran las compuertas del sistema de presas de la región, aclarando que no se puede ya cambiar la fecha, porque ya se cuenta con el plan de riego, puntualizó.



