Emite Salud municipal de GP recomendaciones por caso de “Gripe Aviar”

El llamado a la población es a no generar pánico. El virus de la influenza aviar no se trasmite de persona a persona

07/04/2025

Gómez Palacio, Durango. – Frente al caso de gripe aviar que se registró en una menor de 3 años, originaria de Gómez Palacio, misma que fue atendida en el Hospital General de Zona No. 51 del IMSS en esta ciudad y posteriormente trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS en Torreón y cuyo estado de salud es reportado como grave, La dirección de Salud Municipal, emitió varias recomendaciones e hizo el llamado a la ciudadanía a no crear alarma a través de las redes sociales.

El titular de la dependencia municipal, José Antonio Adame Guerra, precisó que el virus de la influenza aviar no se transmite de persona a persona, el contagio dijo, se da por el contacto de la persona con algún tipo de animal, pero sobre todo aves, descartando que por este caso se pueda generar una pandemia.

Reveló que no hay mas casos confirmados en la familia, “hasta ahora, todo salió negativo, de acuerdo con los resultados de los familiares y personas cercanas a la menor. reafirmó.

Al momento, las autoridades competentes no han dado a conocer las causas que dieron origen a este primer caso de influenza aviar en el país, dijo el director de salud municipal.

Las acciones que está tomando salud municipal y el ayuntamiento para atender la situación, son establecer medidas precautorias, sobre todo poniendo atención a los síntomas que puedan presentar los pacientes.

“Porqué se confunde la gripe aviar o la influenza aviar con una gripa estacional, es decir que los síntomas pueden ser similares, por ello el llamado a la ciudadanía a acudir con el médico de inmediato en caso de presentar algunos de los síntomas”, explicó Adame Guerra.

En la Dirección de Salud Municipal, se atenderá a todos los gomezpalatinos, “nosotros vamos a atender a la ciudadanía de Gómez Palacio y vamos a estar abiertos en el edificio “rojo” de salud municipal”, recalcó.

Las indicaciones básicas preventivas, son lavarse las manos con agua y jabón, no estar en contacto con animales silvestres, cocer bien los alimentos, cubrirse la boca al estornudar y por cualquier síntoma de resfriado utilizar cubre bocas.

Las autoridades federales, no han dictaminado el punto de contagio, sin embargo, han establecido un cerco sanitario y de control cercano al lugar de residencia de la menor, “y al parecer en los próximos días van a dar los resultados. Ahí estamos trabajando con autoridades federales estatales y municipales para detener este tipo de influenza”.

Al final, reiteró que solo hay un caso en el país, en lo que va del presente año, revelando que, en el 2024, también solo hubo uno caso de contagio humano, en el estado de México.

Por su parte el Gobierno del Estado de Durango informa que, en coordinación con autoridades federales, se está atendiendo un caso confirmado de influenza aviar (H5N1) en una niña de tres años, destacando que los padres de la menor han sido evaluados y resultaron negativos al contagio.

Desde el primer momento, se activaron los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, autoridad responsable en materia de vigilancia epidemiológica. El Gobierno del Estado de Durango ha brindado total colaboración en el cumplimiento de las acciones que marca el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER), incluyendo visitas técnicas, supervisiones en campo, coordinación interestatal, establecimiento de cerco epidemiológico en la zona, rastreo y seguimiento de contactos, toma de muestras y supervisión médica, así como monitoreo sanitario de aves.

Actualmente, personal especializado federal y estatal se encuentra trabajando en la zona, siguiendo las medidas correspondientes para el control del brote.


Compartir: