Por falta de internet, asesores de Conafe dejan comunidades
La delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), María del Pilar Espino informó que hay cinco comunidades, en Tamazula a las que los jóvenes asesores comunitarios decidieron no regresar, por causas como la falta de conexión a internet. “Se vinieron por la lejanía, por las condiciones de soledad de que no hay internet y […]
La delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), María del Pilar Espino informó que hay cinco comunidades, en Tamazula a las que los jóvenes asesores comunitarios decidieron no regresar, por causas como la falta de conexión a internet.
“Se vinieron por la lejanía, por las condiciones de soledad de que no hay internet y tenemos que entender que son jóvenes”, agregó que ya se prepara un nuevo grupo de jóvenes que serán enviados a estas comunidades como asesores comunitarios.
El Conafe atiende a comunidades en las que vive una población estudiantil desde los cinco hasta los 29 alumnos, en Durango son alrededor de 21 mil niños los que reciben instrucción académica por parte de un joven asesor comunitario, la funcionaria explicó que este año se registró un incremento de mil alumnos, principalmente en el nivel de preescolar, con relación al ciclo escolar de 2015.
“Se les está dando el servicio a comunidades que han quedado con una matrícula baja y es donde nosotros estamos entrando, Secretaría de Educación nos pasó más de 120 escuelas de alternativas que ya atendemos nosotros y están consideradas prácticamente en casi todos los municipios”.
Informó que en este año se ha solicitado en dos ocasiones retirar a jóvenes de comunidades, debido a que los padres de familia no están conformes con el desempeño, las peticiones de cambio vinieron del municipio de Mapimí y Tamazula, en ambos casos se concretó el cambio de asesor en la comunidad solicitada.
Las causas más recurrentes para solicitar el cambio de un profesor comunitario son que los padres estén en desacuerdo con la forma en la que se imparte la clase, también cuando sienten que el aprovechamiento académico no es lo óptimo.
En estos casos, explicó la delegada, primero se busca resolver el problema en la comunidad, explicando a los padres de familia que los asesores comunitarios no son maestros de carrera, si el problema persiste se hace una rotación de personal para cubrir ese espacio.
“A veces dicen que les mandemos una mujer porque es en donde ellos los pueden hospedar, tenemos también que entender cómo es que ellos viven, entonces enviamos una mujer porque es más fácil que ellos den hospedaje”.


