Discuten Canacintra Gómez Palacio y Finanzas del estado el impuesto ecológico

Proponen ajustes de tarifas y remediación ambiental a fin de no desincentivar las inversiones locales

23/06/2025

Gómez Palacio, Durango. – Para abordar el tema del impuesto ecológico, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) Gómez Palacio, sostuvieron un encuentro con representantes de la Secretaria de Finanzas del Estado de Durango

En la reunión, Pedro Aguirre Martínez, Presidente del organismo empresarial, expuso la situación relativa al impuesto ecológico, del cual dijo, es un factor clave y fundamental para las empresas y para el medio ambiente de la comarca lagunera.

Comentó al representante de la secretaria de Finanzas, Alfredo López, sobre las multas que ya les han llegado a algunos de los socios, por lo que le solicito su apoyo para que sean condonadas en su totalidad, recibiendo como respuesta que el gobierno del estado está en la mejor disposición de apoyar a todas las empresas y que lo primordial es que se registren en el padrón del Estado de Durango.

El presidente de Canacintra, recordó que este impuesto fue aprobado por el congreso del estado, con premura, sin análisis técnico, lo que genera cargas adicionales. “Las reglas de cálculo son confusas, lo cual pone en riesgo la competitividad regional y desincentiva la continuidad de inversiones”, aseguró Pedro Aguirre.

Y explico que se han solicitado ajustes normativos: simplificación del cálculo, transparencia en el uso de recursos recaudados, y adecuación de tarifas, presentando propuestas concretas para implementar un esquema más simple, equitativo y enfocado en la remediación ambiental.

Asimismo, están proponiendo una tarifa única o escalonada según el nivel de contaminación, beneficiando a quienes contaminan menos, excluir del pago o dar incentivos (como certificaciones “industria verde”) a empresas con prácticas sustentables o reconocidas por estándares ambientales.

Tras escucharlos, Alfredo López, manifestó la disposición de la Secretaría de Finanzas para trabajar con el sector privado y se acordó fortalecer mesas de análisis por ramo industrial, con énfasis en definir reglas claras, mecanismos de cálculo, obligaciones fiscales, y garantizar que lo recaudado tenga como destino proyectos ambientales en la Comarca Lagunera.

Al final se concluyó, que el impuesto es obligatorio, pero el proceso de aplicación aún está en revisión colaborativa entre secretaria de Finanzas y CANACINTRA Gómez Palacio.

El diálogo entre CANACINTRA y el Gobierno Estatal continúa mediante mesas técnicas para afinar aspectos clave como: tarifas, cálculo, destino de recursos, y evitar cargas innecesarias.

El objetivo conjunto es que el impuesto cumpla con su propósito: fomentar la sustentabilidad sin afectar la competitividad empresarial en la región.

Por último, Alfredo Lopez acordó una próxima reunión con los involucrados, en fechas y lugar por definir.


Compartir: