Multa la CFE a 26 escuelas laguneras
La mayoría estaban “colgadas” de la red eléctrica
Gómez Palacio, Dgo.- Por lo menos 26 escuelas de La Laguna, de nivel básico han sido multadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el subsecretario de Educación en la región, Ulises Adame de León, quien explicó que el motivo más frecuente es el uso de diablitos.
Comentó que el momento global de las multas de estas 26 escuelas ascendía a los más de tres millones de pesos, sin embargo, dijo que por negociaciones con la CFE se logró bajar los momentos en casi un 60 por ciento, por lo que pagaron cerca de un millón 200 mil pesos.
“Definitivamente hay errores por parte nuestra, hay escuelas que tienen tres medidores, hay escuelas que solamente se colgaron, hay escuelas que pusieron adentro su transformador y que el contratista nunca hizo el trámite administrativo correspondiente, hay muchos problemas asociados con esos”, afirmó el subsecretario.
Indicó que tienen un grupo especializado para resolver las irregularidades en que incurren las instituciones educativas y han logrado solucionar el 40 por ciento de los casos. “Porque todo mundo se colgó pues no había problema, no había supervisión, pero ahora sí y lo cierto es que no hay dinero que alcance”.
Reconoció que estas sanciones económicas apenas están empezando, luego de que la CFE todavía están revisando las escuelas.
Aclaró que las 26 escuelas están funcionando normalmente, dado que la autoridad educativa se acercó en tiempo para negociar las multas, evitando las suspensiones de clases por falta de suministro eléctrico.
“Tenemos un grupo especializado para eso solamente para eso, una brigada que anda arreglando los problemas eléctricos de todas las escuelas y son muchos”, puntualizó.
Al final dijo que están agradecidos por el trabajo conjunto que están realizando junto con la CFE, dependencia que los ayuda mucho y cuyo propósito final es que se regularicen todas las escuelas, al señalar que más de la mitad de las mil 200 que hay en la región lagunera tienen problemas eléctricos.



