Conafor no tiene reporte de tala para siembra de enervantes
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, Marcos Daniel Trujano Thomé informó que hasta el momento personal de esta dependencia no ha localizado áreas forestales que hayan sido taladas para la siembra de cultivos ilegales como marihuana y amapola. Explicó que la mayoría de las talas por actividades ilícitas se focalizan en […]
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, Marcos Daniel Trujano Thomé informó que hasta el momento personal de esta dependencia no ha localizado áreas forestales que hayan sido taladas para la siembra de cultivos ilegales como marihuana y amapola.
Explicó que la mayoría de las talas por actividades ilícitas se focalizan en zonas de difícil acceso en el estado, generalmente en la región de las quebradas, donde el daño no puede apreciarse porque no se llevan a cabo aprovechamientos forestales y por tanto Conafor no interviene con apoyos al sector forestal.
En el caso del Mezquital, donde el comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz ha reportado que los plantíos se localizan prácticamente a pie de carretera, el funcionario explicó que tampoco se ha tenido reporte.
En caso de que nosotros detectemos alguna actividad de ese tipo tenemos que dar, primeramente aviso a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para que lleve a cabo la inspección y ellos a su vez dar parte a la PGR (Procuraduría General de la República) por lo prohibido de esas actividades”.
Para Conafor, el pastoreo es una de las actividades a las que deben poner atención, ya que es común que los productores la practiquen de manera intensiva, lo que afecta los ciclos naturales de la repoblación del bosque.
“Entonces es cuando los técnicos tiene que llevar a cabo la planeación de enriquecimiento de rodales que es una técnica que nosotros le llamamos, donde consiste en ir a plantar árboles en bosques que si bien tienen árboles es muy baja su densidad”.
Como medida de prevención, personal de Conafor realiza acciones de cercado y de exclusión de áreas de pastoreo sobre todo cuando se llevan a cabo labores de reforestación o de plano permitir la regeneración del bosque durante una temporada larga, suprimiendo temporalmente las labores de pastoreo.
El gerente de Conafor explicó que las actividades de pastoreo se realizan de manera más recurrente en la parte baja de la sierra y en la región de los llanos “en municipio desde Guanaceví hasta el Mezquital, pero en la parte de transición es donde más se practica el pastoreo”.
