Retoman operativos contra videocámaras en La Laguna
A la fecha han retirado 6 equipos que estaban instalados de manera irregular
Gómez Palacio, Dgo.- Las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, realizan operativos para detectar y retirar las llamadas videocámaras “Parasito”, que son instaladas de manera irregular y pueden estar siendo utilizadas con fines delictivos.
El vicefiscal en la Laguna de Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, reveló que ya han retomado los operativos con la finalidad de identificar dichos equipos irregulares, aclarando que el mando de este programa, lo lleva el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), toda vez que es el organismo que puede identificar que cámaras son del estado y cuales no.
Dijo que los recorridos se realizan en las colonias de mayor incidencia, con la finalidad de seguir inhibiendo esa incidencia delictiva en zonas tanto en Gómez y Lerdo.
De acuerdo con la evaluación realizada este viernes, en la reunión de seguridad, a la fecha únicamente 6 cámaras se han detectado de manera irregular, mismas que estaban ubicadas en espacios públicos o en infraestructura urbana, como postes de alumbrado publico municipal o de la Comisión Federal de Electricidad.
Ángeles Zapata, comentó que existe un ordenamiento federal, que regula la instalación de este tipo de videocámaras “parasito” por lo cual es un delito federal, su instalación irregular.
“Cuando se detectan, se retiran y se les da un seguimiento, ya que podrían estar vinculadas para fines ilícitos y es lo que lo que investigamos”. Apuntó el Vicefiscal.

