Disminuyen picaduras de alacrán
En 2015 se registraron al menos mil casos menos de picadura de alacrán, con respecto a 2014
En 2015 se registraron al menos mil casos menos de picadura de alacrán, con respecto a 2014
La titular del Centro Antialacránico de la Secretaría de Salud estatal, María de Jesús Reyes Hernández, explicó que el número de incidentes relacionados con la picadura de alacrán disminuyó en 2015 con relación al 2014.
El 2015 el Centro Antialacránico de la Secretaría cerró con cuatro mil 769 casos de picadura de alacrán, alrededor de mil picaduras menos que en 2014 cuando la Secretaría de Salud atendió a cinco mil 700 personas.
En lo que va de este 2016 el Centro ha atendido a 133 personas por picadura de arácnido, sin ningún caso de defunción hasta la fecha.
Según el personal de la Secretaría de Salud, las zonas con una mayor incidencia de picaduras son las colonias Mayagoitia, Miguel de la Madrid y la Virgen y si bien anteriormente se solicitaba que de ser posible se capturara al animal responsable de la picadura el personal del Centro está capacitado para diferenciar una picadura de alacrán de una mordedura de araña.
Y es que a decir de la titular del Centro, la mordedura de araña es algo que los pacientes confunden con mucha frecuencia, aunque en 2015 solo se atendieron 70 casos de este tipo y en lo que va de este 2016 no ha sido requerida atención por esta causa.
Reyes Hernández precisó que si bien la mordedura de araña no es letal en el mismo grado que la picadura de un alacrán debe ser atendida con antibióticos y antihistamínico para revertir la infección, además de ser dolorosa para el paciente.


