Piden pobladores de Lerdo investigar a Policía Municipal
Este miércoles en el Congreso local, después de que la diputada local por el XIII distrito Jaqueline del Río López presentara un pronunciamiento sobre la elección de Junas Municipales en el municipio de Lerdo, María Guadalupe Femat Díaz, una de las candidatas de la villa Juan E. García anunció que emprenderán acciones legales contra quien […]
Este miércoles en el Congreso local, después de que la diputada local por el XIII distrito Jaqueline del Río López presentara un pronunciamiento sobre la elección de Junas Municipales en el municipio de Lerdo, María Guadalupe Femat Díaz, una de las candidatas de la villa Juan E. García anunció que emprenderán acciones legales contra quien resulte responsable por los disparos hechos por policías municipales de aquel Ayuntamiento, el día de la elección.
A decir de la candidata, las irregularidades en los procesos para elegir las Juntas Municipales de Villa Nazareno, Villa Juárez, Villa la Loma, Villa León Guzmán y Villa Juan E. García iniciaron desde la emisión de la convocatoria, cuando a los candidatos del Partido Verde (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les fue asignado de manera irregular el color de la planilla.
Ya en el día de la elección, durante la jornada electoral los integrantes de las planillas detectaron que los comicios se desarrollaban sin un padrón oficial de electores y la marca, que debiera ser con tinta indeleble, era un marcador permanente.
Ante esto, solicitaron que la elección fuera suspendida, sin embargo las denuncias de los inconformes no fueron escuchadas y un grupo de unos 25 elementos de la Policía Municipal entraron a las casillas tirando gas para ahuyentar a los presentes a fin de recoger las urnas con los votos.
La candidata de la planilla Rosa narró que esto provocó la molestia de los pobladores y ahí fue cuando los policías empezaron a disparar y pese a que los disparos fueron al aire un joven resultó con herida de bala y mientras recibía atención médica fue detenido acusado de provocar el zafarrancho y otro joven también fue detenido, acusado de dañar una patrulla.
“Mi indignación es qué está haciendo la Policía Municipal, que está haciendo el gobierno municipal de Lerdo, Durango que arriesgó a mi pueblo, que haya yo perdido o ganado eso no me importa, lo que me importa es cómo el gobierno de Lerdo arriesgó a mi gente”, apunto al tiempo que cuestionó a la alcaldesa la razón del maltrato a comunidades que votaron por ella para convertirla en presidenta municipal.
Sobre la elección de las Juntas, la petición se hizo en el sentido de que el proceso se realice de nueva cuenta, con garantías para todas las planillas de que habrá equidad y respeto a los derechos electorales de cada uno.


