Inactivas el 20 % de las patentes de alcohol
La síndico municipal, Luz María Garibay Avítia informó que de las mil 170 patentes para venta de alcohol que tiene el Ayuntamiento capitalino en su padrón el 20 por ciento se encuentran inactivas debido a solicitudes de cambios de domicilio. En Durango capital, el 60 por ciento de las patentes para venta de alcohol son […]
La síndico municipal, Luz María Garibay Avítia informó que de las mil 170 patentes para venta de alcohol que tiene el Ayuntamiento capitalino en su padrón el 20 por ciento se encuentran inactivas debido a solicitudes de cambios de domicilio.
En Durango capital, el 60 por ciento de las patentes para venta de alcohol son manejadas por empresas cerveceras, en su mayoría de Cuauhtémoc Moctezuma, quienes tienen la facultad de solicitar al cabildo municipal cambios de giro o de domicilio.
Esto sin embargo, no puede hacerse sin el permiso de la Comisión de Hacienda en el cabildo local, son los integrantes de dicha Comisión quienes con base en un dictamen técnico determinan si es viable la modificación.
“Valoramos los requisitos que están establecidos en el Reglamento de Fomento Económico y vemos que cada solicitud los cumpla, por ejemplo que no estén cercanos a escuelas, que no estén cercanos a templos, a parques, a espacios culturales y sobre todo cuidamos que no esté afectado el bienestar social”.
Esto significa que de las 234 que se encuentran inactivas por una solicitud de cambio, la Comisión de Hacienda solo ha aprobado el 60 por ciento, debido a los resultados del dictamen técnico que se mencionó con anterioridad.
Las facultades de dichas empresas no incluyen la venta de estas patentes, recalcó la funcionaria municipal “vamos a tener mucho cuidado de ver eso, hasta ahorita en lo que va de nuestra gestión no ha sucedido, las licencias son propiedad del municipio y el hecho de que las tengan en administración las cerveceras solo les permite hacer eso”, es decir el cambio de giro o propietario.


